Retorno a la bicameralidad mejoraría la representación y calidad de leyes
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Retorno a la bicameralidad. La Comisión de Constitución y Reglamento inició el debate de un borrador de predictamen que propone la ley de reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República.

Se trata de una propuesta elaborada sobre la base de 13 proyectos de ley presentados por legisladores de diversas bancadas parlamentarias cuyo principal propósito es mejorar la calidad de las leyes y optimizar el funcionamiento del Poder Legislativo.

Para los especialistas consultados por El Tiempo, el retorno a la bicameralidad; es decir, la restauración de una Cámara de diputados y una de senadores es una iniciativa necesaria y urgente frente a la cuestionada representatividad que hay en el actual Congreso,  donde muchas leyes aprobadas de manera express terminan perjudicando al país.


TAMBIÉN LEE | Plantean retorno a la bicameralidad con 100 senadores y 180 diputados


“Cada vez se hace más urgente la restitución de la bicameralidad, no solamente para fortalecer la representación en el Parlamento sino en la calidad de las leyes. Perú es un país subrepresentado, por eso creo que es necesario”, expresó el analista político, César Campos.

En tanto, para el constitucionalista, Lucas Ghersi, volver a este sistema propicia un mejor control político y división de funciones. Descartó también que involucre un mayor presupuesto público como señalan los opositores.

“Aunque no es suficiente, ayudaría en parte a resolver la crisis política que tiene el país”, dijo.

Cabe recordar, que el  debate sobre este tema continuará el próximo martes 7  de junio en la Comisión de Constitución.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares