Jorge Zapata Ríos, el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), hizo un llamado urgente a la sociedad civil para que se involucre de manera activa en el futuro político del país, especialmente de cara a las elecciones de 2026. Zapata alertó que unas elecciones con 50 candidatos perjudicaría seriamente la gobernabilidad del Perú.
LEER MÁS ►César Acuña se va de vacaciones pese al estado de emergencia en La Libertad
“La sociedad civil tiene que involucrarse para evitar una dispersión que podría venir en el 2026. No podemos ir a una elección con 50 candidatos y con un parlamento de 8 o 9 fuerzas. Eso no permite una buena gobernabilidad al país”, declaró a medios nacionales.
Además, Zapata expresó su preocupación por la eliminación de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), señalando que, si se hubieran corregido algunos de los problemas previos, este sistema podría haber sido un elemento crucial para fortalecer la democracia.
Como se recuerda, en diciembre de 2023, el Congreso de la República aprobó una reforma que reemplaza las PASO por nuevas modalidades de elecciones primarias, que incluyen la participación de ciudadanos inscritos, votación por militantes y delegados de los partidos.
LEER MÁS ► Gobierno prorroga estado de emergencia en provincias de La Libertad ante crisis de seguridad
Por otro lado, Zapata enfatizó que su gestión tiene como prioridad trabajar junto a los gremios sindicales, empresariales y la sociedad civil para lograr unas elecciones más representativas en 2026.
Asimismo, subrayó la importancia de continuar luchando contra las economías ilegales y delincuencia organizada, y destacó la relevancia de fortalecer el diálogo con los trabajadores y otros gremios empresariales, lo que considera clave para el progreso del país. Además, hizo un llamado a la presidenta de la República para que convoque al Acuerdo Nacional, un espacio que facilita la colaboración con la sociedad civil organizada.











