Cajamarca: familia de menor embarazada tras el abuso de sus abuelos solicita aborto
octubre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De terror. Un dramático caso de abuso sexual ha sacudido la provincia de San Marcos, en la región de Cajamarca, Perú. Una adolescente de 14 años ha denunciado haber sido víctima de violación sexual perpetrado por sus dos abuelos, y como resultado, lleva en su vientre un embarazo no deseado

PUEDES LEER ? Piura: 30 años de pena para sujeto por explotación sexual de niña de 12 años

Ambos abuelos fueron identificados como Pelayo Sánchez Escobedo (paterno) y Juan Alberto Muñoz Aguilar (materno), quienes «amenazaron con machetes y cuchillos a la joven agraviada para que calle el abuso», según narró la familia de la menor.

Despreciable abuso en Cajamarca: familiares solicitan aborto para menor

Ante esta angustiosa situación, la familia de la menor ha solicitado el apoyo de las autoridades pertinentes para la realización de un aborto terapéutico, ya que la salud mental de la adolescente se ha deteriorado significativamente, ya que, la joven ha sufrido desmayos constantes y ha atentado contra su propia vida en varias ocasiones. Sin embargo, el fiscal ha señalado que la decisión sobre el aborto terapéutico debe ser tomada por un médico forense, ya que solo se permite en casos de riesgo para la vida o la salud de la madre.

Cabe resaltar que la adolescente tiene 4 meses de embarazo, es decir 16 o 17 semanas,. En el Perú, el aborto terapéutico es legal hasta las 22 semanas de gestación y siempre que una Junta Médica, compuesta por especialistas de un centro de salud, respalde la solicitud.

Familia de menor advierte malos tratos de CEM y retrasos en proceso legal

La familia también ha denunciado amenazas por parte del Centro de Emergencia Mujer (CEM), que les advirtió que podrían enfrentar consecuencias legales si sometían a la niña a un aborto. A pesar de estas acusaciones, la institución ha asegurado que sigue los procedimientos legales correspondientes.

«La psicóloga llamó a mi ‘china’(víctima) y le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga y que, si ella aborta, la mandan presa. Mi china salió llorando. Así no deben tratar, deben decir que van a ayudar», comentó el padre a medios nacionales.

En respuesta a la acusación, la especialista del CEM señaló que «solo aconsejó» a la agraviada esperar al nacimiento del bebé para practicarle una prueba de ADN para determinar la responsabilidad de los acusados.

PUEDES LEER ? Piura: condenan a cadena perpetua sujeto que abusó de niña

De la misma manera, la indignada familia señaló que pese a haber presentado la denuncia hace un mes, las investigaciones no han avanzado de manera efectiva. Por su parte, el padre de la menor ha expresado su frustración ante la falta de medidas contundentes por parte de las autoridades para proteger a su hija y llevar a los culpables ante la justicia.

Ante esto, el fiscal penal de San Marcos ha explicado que la falta de disponibilidad de la cámara Gesell ha sido un obstáculo en el proceso de investigación. Esta herramienta es crucial para recopilar pruebas y escuchar la versión de la menor. Según el fiscal, la programación de la cámara podría tomar hasta dos meses.

En este contexto, se espera que, una vez se realice la programación de la cámara Gesell, se formalice la investigación y se haga justicia en este caso que ha conmocionado a todo el país.

¿Cómo denunciar abuso sexual contra menores en el Perú?

Si sospechas o eres testigo de abuso sexual contra menores en Perú, es crucial conocer los pasos para denunciarlo y obtener ayuda:

  • Puedes presentar una denuncia ante la comisaría de la Policía de forma escrita o verbal, y no es necesario contar con un abogado ni pagar por trámites.
  • Además, un representante de la Defensoría del Pueblo está facultado para realizar la denuncia en nombre del afectado.
  • Desde el papel de las instituciones, el personal de salud o educativo debe presentar la denuncia a través de la Línea 100 y, además, acudir a la comisaría para informar sobre el caso.
  • También es posible utilizar los servicios proporcionados por el Ministerio de la Mujer, como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Estos organismos notificarán a la Policía Nacional del Perú y brindarán apoyo para guiar a la víctima en el proceso de denuncia.

Es esencial tomar medidas rápidas para proteger a los menores y garantizar que los culpables enfrenten la justicia.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.