Mypes requieren asesoramiento para salir de la informalidad

Mypes requieren asesoramiento para salir de la informalidad

La especialista y docente de la Universidad de Piura, Brenda Silupú, propone crear una alianza entre el gobierno y universidad para impulsar a los micro empresarios.

La creación de una alianza entre el Gobierno y las universidades, para que los estudiantes de las carreras administrativas asesoren a las micro y pequeñas empresas (Mypes) a fin de que logren la formalidad y el mantenimiento del negocio, recomendó Brenda Silupú, profesora de la Universidad de Piura.

La especialista señaló que por este medio, los estudiantes de administración, contabilidad, economía u otros, pueden apoyar a alguna bodega para lograr la fidelización de sus clientes, promocionar vía digital sus productos, mejorar el sistema de pago digital o conocer mejor a sus proveedores, para que el negocio pueda mantenerse y no quebrar en corto tiempo. Además, esta acción serviría como prácticas pre profesionales.

Silupú señaló que de cada 10 negocios que se crean, 8 terminan cerrando en un año. Son pocos los que se formalizan. Primero prueban a ver cómo les va y después analizan la posibilidad, dijo.

La organización Mypes Unidas del Perú (MUP), dio a conocer ayer que un total de 488.431 mypes quedaron fuera de la formalidad durante el 2020 debido a la pandemia. No se conoce un dato exacto sobre la informalidad en la región Piura.

Silupú dijo que el gobierno debe apoyar el sistema detrás de una guía, inyectar dinero como capital, hacer monitoreo y no dar solo bonos.

Datos

* Existe desconocimiento sobre las ventajas de la formalización en el país. Un negocio puede formalizarse con 20 soles al mes y además tener acceso al Sistema Integral de Salud (SIS).

* Muchos microempresarios son cortoplacistas y no se proyectan hacia el futuro, ni al apoyo económico gubernamental con créditos blandos como el FAE Mype.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir