Municipalidades no ayudarán a la reactivación de la región Piura

Municipalidades no ayudarán a la reactivación de la región Piura

Los gobiernos locales tienen S/1.500 millones para obras y solo una ejecución del 21% cuando quedan menos de cuatro meses para fin de año.

El tren de la reactivación económica de Piura no avanza por los problemas en la ejecución de la inversión pública.
Son S/1.500 millones de presupuesto para obras en manos de los municipios. Sin embargo, a cuatro meses de acabar el año, estos solo han ejecutado el 21%.

Para los economistas, con estas cifras será muy complicado incentivar la recuperación de la región, pese a la disponibilidad de fondos para proyectos.

“No van a ayudar a la reactivación. Los municipios están jugando el partido en contra. Algo tienen que hacer porque no se pueden quedar con la plata y a fin de año devolver y salir a decir que el COVID fue el gran responsable. Este pretexto ya no debe existir y debemos adecuarnos a convivir con el virus. Este no puede ser el pretexto para todo”, sostuvo el exdecano del colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo.

Privados

Sostiene que este retraso también frena la iniciativa de la inversión privada, otro valor decisivo para la reactivación de Piura.

“A la inversión privada le puedes decir que se pongan la camiseta, pero su instinto animal hace que ellos no tomen decisiones mientras no vean un panorama claro y señales de que comienza a moverse la inversión pública. Es la señal que esperan para activar sus proyectos paralizados”, expuso.

Y las señales aún no aparecen en el panorama en el cual existen municipalidades como Huarmaca, Ayabaca y Piura que tienen más de S/100 millones para obras públicas, pero una ejecución entre 3% y 11%.

Se trata de las comunas que se ubican en los últimos lugares del gasto público a pesar de los millonarios presupuestos.

De otro lado, el esfuerzo de las comunas con mayor capacidad, no alcanza para inclinar la balanza.
De aquellas 30 comunas que superan el 30% de ejecución, el monto tope es de S/25 millones.

Retraso

Para la economista y docente universitaria, Hilda Alburqueque, la falta de gasto público le quita oportunidad a empresas locales.

“No solo hablamos de gasto, sino oportunidad para las empresas y la población que está sin trabajo. Si hay empleo, la población tiene ingresos y capacidad de gastos. Por supuesto que este problema [con los municipios] está frenando mucho la recuperación de la economía. Hay que ver los mecanismos para que el dinero se pueda ejecutar”, comentó la economista.

Para la docente, ya no se puede echar la culpa de todo a la pandemia, sino que es un tema de gestión para tramitar y conseguir los recursos.

Pandemia

Para los alcaldes de Chulucanas y Talara, la pandemia es la principal razón de la paralización.
Cabe precisar que en julio pasado, el presidente Martín Vizcarra le encargó a los municipios la misión de llegar al 80% del gasto hacia finales de año, luego de levantarse la cuarentena.
Para los alcaldes, esta meta solo figura en sus proyecciones más optimistas.

“No se está considerando el tema de la pandemia. Han sido cinco meses de paralización y quieras o no, trabajar en casa no es lo mismo. No hay forma de llevar un control”, expuso el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío Reyes.

Otro problema, añade es que están en el proceso de adecuación de las obras a los protocolos sanitarios contra el COVID.

En este caso, Chulucanas tiene una partida de S/53 millones para proyectos y un avance del 29.1%.

“También hay que mirar la calidad de la inversión no se trata de correr por correr. Mi expectativa es llegar al 70% al final del año”, dijo.

Otro factor que les jugó en contra, añade es que recién en agosto les llegó la autorización para las obras de la reconstrucción.

Talara

Por su parte, el alcalde de Talara, José Vitonera, detalla que recibirán recursos de otros programas como Provías y Trabaja Perú para la ejecución de proyectos con demanda de empleo.
Otra fuente importante de inversión será el programa Obras por Impuestos.

“El MEF nos está dando S/60 millones [como techo presupuestal], de los cuales son 45 millones del mercado de Talara alta y S/15 millones para proyectos de agua a cargo de Petroperú. También Proniec nos aprobó un presupuesto de S/136 millones para los colegios Nº 15512 y Nº15513 de Talara Alta”, expresó Vitonera.

Según las cifras del Ministerio de Economía, Talara tiene S/67 millones y un gasto de 10%.
De acuerdo a la gerente de Administración y Finanzas de esta comuna provincial, Pilar Chapa, se logrará revertir con la ejecución de siete obras por S/25 millones.

“Para finalizar el mes, nuestra meta es convocar un total de S/45 millones en obras. De acuerdo al contrato y las bases se darían adelantos directos y de materiales para que se devenguen entre noviembre y diciembre. Al 31 diciembre la meta es superar el 70%”, comentó Chapa.
A esto se debe sumar el reinicio de obras paralizadas por la pandemia, indicó la gerente.

Transferencias

En el caso de la capital de la región, la comuna de Piura acumula S/112 millones y solo ha devengado menos del 10%.
El regidor y miembro de la comisión de Desarrollo Urbano, Pierre Gutiérrez, explica que dicho monto es fruto de constantes transferencias a lo largo del año.

“Cuando se asegura el presupuesto, recién se inician los procesos administrativos para lanzar las licitaciones. […] Los procesos pueden ser de 20 a 60 días, solo para lanzar proceso y firmar el contrato. Hay que analizar la variación presupuestal”, sostuvo el concejal.

Datos

* El último lugar de la región, se lo lleva el municipio de Ayabaca que con S/108 millones para gastar solo avanzó con el 3.8%.

* El primer lugar se lo lleva Bellavista de la Unión quien se gastó el 87% de sus S/7 millones.

* En Piura provincia, el primer lugar se lo lleva Catacaos con el 53% de avance de sus S/19 millones.

* De los municipios provinciales de la región, Chulucanas, Paita y Sullana están por encima del 23%.

* Piura y Ayabaca están en la cola del ranking.

Por. Frank García Guerrero

 

COMPARTIR     Twittear Compartir