Municipalidad, Poder Judicial y algunos negocios no abren puertas a fumigadores

Municipalidad, Poder Judicial y algunos negocios no abren puertas a fumigadores

a7

La Dirección Regional de Salud expresó su preocupación porque algunos centros comerciales no permitieron ayer el ingreso de las brigadas sanitarias para fumigar, debido a lo cual solo se roció insecticida en el 82,30% de inmuebles programados.

Tampoco se fumigó en la Corte Superior, pues según dijo a El Tiempo su presidente Juan Carlos Checkley Soria, tenían audiencias programadas, algunas con reos en cárcel, siendo imposible postergarlas. “¡Cómo no vamos a querer que fumiguen si vivimos junto al río!”, dijo el representante del PJ y negó rotundamente que haya renuencia por parte de su institución.

“Hay procesos que están caminando y no los podemos parar”, explicó.

La Diresa informó que si bien no permitieron el ingreso, algunas entidades como la Municipalidad de Piura, Poder Judicial, Ministerio Público y la Caja Piura, hicieron llegar un documento oficial a la Dirección de Salud Ambiental solicitando se les reprograme la jornada sanitaria para mañana sábado 20 de junio a partir de las 6 a.m.

“Hoy (ayer) el personal municipal no puede dejar de trabajar. No se puede dejar de atender al público”, dijo a este diario el gerente de Población y Salud de la comuna de Piura, Severín Fahsbender. Sin embargo, anunció que mañana sábado se dará las facilidades a los fumigadores.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, invocó a las instituciones piuranas a ser responsables y no solo permitir que se fumigue, sino  sumarse a Salud en la lucha contra el dengue, especialmente en aquellos lugares donde hay mayores efectos de la epidemia.

Según la Diresa, ayer se fumigaron 2 mil 758 inmuebles del centro de Piura, entre viviendas, bodegas, centros comerciales e instituciones públicas y privadas, con el propósito de eliminar el zancudo en vuelo Aedes Aegypti.

No se fumigaron 471 casas porque estaban cerradas, mientras que en un 3,70% de viviendas y comercios (124  inmuebles), sus propietarios o encargados se mostraron renuentes.

“Necesitamos entrar a las casas. Esto no es solo un trabajo de salud. Hace falta que las personas se convenzan de que necesitamos un trabajo sostenido a nivel local”, insistió.

poblaciÓn renuente

“Mediante un examen hecho hoy (ayer), hemos constatado que los casos vienen disminuyendo, mientras que la enfermedad se reactivó en las zonas donde los vecinos no siguieron las recomendaciones o tienen problemas con el abastecimiento de agua, como el caso de Los Órganos, donde colapsó el reservorio”, detalló.

Aseguró que los centros de referencia de la región atienden las 24 horas del día y no hay razón para que la población no acuda a ellos.

Trabajo Compartido

El viceministro indicó que el principal déficit que se tiene hasta ahora es la falta de respuesta de la población en sus viviendas durante las actividades de abatización y fumigación.

Recordó que ninguna institución pública o privada puede ser exonerada de las labores de prevención.  Dijo que a los gobiernos locales también les asiste la responsabilidad de apoyar y promocionar la participación de la población en la lucha contra el dengue. Incluso dijo que se les ha pedido incorporar la fumigación como requisito para otorgar licencias.

Anunció que hoy se reunirá el Comité Regional de Emergencia Sanitaria, para tomar acuerdos sobre cómo lograr una mayor participación de la población.

COMPARTIR     Twittear Compartir