Municipalidad de Piura administrará el ‘Bono de Chatarreo’

Municipalidad de Piura administrará el ‘Bono de Chatarreo’

La directora de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra, dio a conocer que serán las municipalidades provinciales las que planificarán y administrarán el “Bono del chatarreo”, un mecanismo que a través de incentivos económicos buscará renovar el parque automotor del país.

“Tenemos 30 días para terminar el reglamento y las especificaciones técnicas del bono. Luego de eso, podremos coordinar con las municipalidades provinciales a nivel nacional para que estas sean las que planifiquen y administren este programa”, declaró.

Explicó que se busca renovar los vehículos (transporte liviano y pesado) que tengan más de 14 años de antigüedad, pues son cien veces más tóxicos para el ambiente que los automóviles nuevos.

Sin embargo, como el dinero destinado para el plan es limitado (S/80 millones), aseguró que cada comuna deberá priorizar los vehículos a los cuáles se les dará el incentivo.

“Primero deberán hacer un diagnóstico de la problemática particular de cada provincia para saber qué vehículos son los que más contaminan”, comentó Becerra.

Más bicicletas

Por su parte, la gerente de Medio Ambiente de la comuna, Isabel Pizarro, consideró que, además del bono, se debe incentivar el uso de bicicletas.

“Promoverán el reciclaje y sí reducirá la contaminación, pero seguirán aumentando los vehículos. También hay que incentivar el uso de la bicicleta, pues no genera ningún contaminante”, señaló.

Datos

* El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, opinó que el monto que se destinará a renovar los vehículos viejos es insuficiente.

COMPARTIR     Twittear Compartir