MPP: “Somos más eficientes que el GR para ejecutar obras”

MPP: “Somos más eficientes que el GR para ejecutar obras”

En la Municipalidad de Piura sigue el sinsabor por la decisión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) de excluir a la comuna de la lista de ejecutores de obras.

Para el gerente municipal, Luis Frías, la comuna ya demostró eficiencia al rehabilitar primero las pistas, por encima del Gobierno Regional y los ministerios.

“A través del alcalde se está peleando para que nos asignen unos proyectos y podamos trabajar”, dijo.

Agregó que por la eficiencia al gastar los fondos asignados, han pedido una rectificación a la ARCC para que les den proyectos por S/28 millones para arreglar pistas y cuencas ciegas.

“Sí tenemos la capacidad porque lo hemos hecho. Las pistas las terminamos [primero] y han quedado bien”, afirmó Frías.

Más obras

No sucedería lo mismo -dio a entender-, con las obras del Gobierno Regional o el ministerio de Vivienda.

“Hay algunas [pistas] con huecos. Vivienda ha ejecutado dos vías como la Marcavelica y la Vallejo que han tenido problemas y han tenido que reconformarla. [….] Si hablamos de eficiencia fuimos los primeros en hacerlo. Si nos asignan recursos, creo que tenemos la capacidad suficiente para que las pistas rehabilitadas tengan el tiempo permisible hasta que se dé una verdadera reconstrucción ”, expresó el gerente.

Frías agregó que ya habían conversado con el Gobierno Regional para la asignación de proyectos y ejecutarlos a través del Instituto Vial Provincial.

“El gobernador solicitó que un grupo de proyectos pasen a diferentes unidades ejecutoras. Ahí ha enviado un paquete para nosotros y esperamos que salgan algunas vías. Si el Gobierno Regional lo ha pedido […]es que no va a tener la capacidad para hacerlos en este año”, puntualizó.

Acá no decidimos

Por su parte, funcionarios del Gobierno Regional evitaron la polémica y afirmaron que la asignación de obras es competencia de la ARCC, bajo sus propios criterios.

Lourdes Valdiviezo, asesora del Gobierno Regional, explicó que el 30 de enero pidieron a la ARCC que redistribuya 254 proyectos entre las municipalidades de la región.

“Nosotros no decidimos a qué municipalidad va [el proyecto] sino que ponemos a disposición. La ARCC de Lima bajo sus propios criterios es quien determina a qué municipalidad reasignan los proyectos”, aseveró.

Agregó que es posible que se emitan nuevos decretos de reasignación.

 

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir