Morropón: Intensas lluvias ponen en alto riesgo más de 50 viviendas en San Isidro y Culebreros

Morropón: Intensas lluvias ponen en alto riesgo más de 50 viviendas en San Isidro y Culebreros

Morropón. A consecuencia de las constantes lluvias que se registraron en los últimos días, viviendas de los sectores San Isidro y Culebreros, distrito de Santa Catalina de Mossa, están siendo afectadas. Al respecto, autoridades locales exigen ayuda inmediata para las familias damnificadas.

En conversación con EL TIEMPO, el alcalde distrital de Santa Catalina de Mossa, Esguard Rodríguez, mencionó que son más de 50 las viviendas que se han visto perjudicadas. “Los sectores San Isidro y Culebreros son las más vulnerables. Ello se debe a que los suelos son densos y las lluvias que son extremadamente torrenciales“, indicó.

Rodríguez señaló que en San Isidro, cerca de 14 inmuebles están en alto riesgo ante los deslizamientos presentados en las zonas. “Tenemos una ficha EDAN [Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades] e IOARR [Inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición] porque el año pasado también tuvimos amenazas de deslizamientos; además, dos casas se derrumbaron. Ahora, son 14 las viviendas en riesgo de colapso”, indicó.

Cerca de 40 viviendas afectadas en centro poblado Culebreros

En otro punto, manifestó que el sector Culebreros es el más afectado, ya que presenta cerca de 40 viviendas afectadas en alto riesgo de colapso. Además, indicó que cuentan con un proyecto de inversión pública de mejoramiento de pistas y veredas desde hace más de 4 años; sin embargo, continúa presentado retrasos.

“Se ha ingresado técnicamente en 3 oportunidades al Ministerio de Vivienda, al programa de Mejoramiento de Barrios y Pueblos y actualmente se presentó virtualmente al PRESET. Lo que ocurre acá, es que la alta dirección del perfil opina favorablemente que ya se aprobó técnicamente el expediente técnico y que está a la espera de presupuesto para su financiamiento y ejecución. Esa opinión tiene más de una año; debió salir en la Ley de Presupuesto Fiscal, también en un crédito suplementario, pero no ha salido. Nosotros, en acuerdo de consejo declaramos en peligro eminente a las 40 viviendas. Tenemos todos los expedientes, e informes; sin embargo, hay un retraso en su ejecución”, sostuvo.

En ese sentido, Rodríguez exhortó a las autoridades regionales y nacionales a agilizar la ejecución de dicho proyecto, puesto que el número de viviendas afectadas puede aumentar ante la continuidad de lluvias en la sierra de Piura.

Asimismo, solicitó mayor apoyo humanitario para las familias damnificadas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir