Minsa: tercera ola finalizará en marzo si contagios y muertes continúan a la baja

Minsa: tercera ola finalizará en marzo si contagios y muertes continúan a la baja

Los casos confirmados de covid-19 y los fallecimientos por esta enfermedad siguen descendiendo en todas las regiones del Perú y, si la tendencia se mantiene así, es probable que en marzo finalice la tercera ola, informó hoy el doctor César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

En una exposición virtual de la situación del covid-19 en el Perú, Munayco sostuvo que “estamos a puertas de terminar la tercera ola en las semanas que vienen” y apeló al comportamiento responsable de la población.

“Si esto sigue así, en marzo probablemente tengamos muy pocos casos confirmados. Y si hay pocos casos, habrán pocos hospitalizados y pocos fallecimientos. Vamos hacia el término de la tercera ola, el final de esta ola la veremos en marzo”, expresó.

Promedios nacionales

De acuerdo con su explicación, actualmente los contagios promedio de covid-19 a nivel nacional están por debajo del nivel alcanzado en la primera ola y mínimamente por encima del nivel más bajo de la segunda ola.

En cuanto a mortalidad, los casos aún están en niveles por encima de la segunda ola pero por debajo de la primera. La hospitalización también va en descenso y la ocupación de las camas UCI disminuyó en 16%, llegando ahora a 57%.

Tras reafirmar que es probable que en marzo se tengan niveles muy bajos, el experto del CDC Perú señaló que hay ciertos criterios para indicar que la ola ya terminó: que los casos estén por debajo o igual que los niveles mínimos de la anterior ola y que los niveles bajos se mantengan durante cuatro semanas.

Munayco señaló que, pese a la tendencia a la baja, la población no debe descuidarse sino mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y, lo más importante, inmunizarse contra la enfermedad.

Recordó que la tercera dosis de la vacuna aumenta del 35 al 75% la protección. La vacunación en niños, dijo, también debe incrementarse, más aún ahora que está próximo el retorno presencial al colegio.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir