Minsa envía laboratorio móvil para detectar casos Covid en Piura

Minsa envía laboratorio móvil para detectar casos Covid en Piura

Un laboratorio móvil fue puesto en funcionamiento por profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Laboratorio Regional de Salud de Piura (Laresa) para realizar el secuenciamiento genómico de las sepas del Covid con las muestras positivas que se obtienen a nivel regional, informó el director de la Dirección regional de Salud, Fernando Agüero.

“Este (equipo) permitirá que Piura sea un laboratorio de referencia en la macrorregión norte, con lo cual estaríamos atendiendo las muestras de la región y de las regiones vecinas, para identificar los linajes o variantes del virus que están circulando en nuestra jurisdicción”, explicó.

Para la puesta en marcha de este laboratorio se cuenta con dos especialistas del Instituto Nacional de Salud y profesionales en Biología Molecular de la región.

El director de Laresa, Carlos Holguín, señaló que con el laboratorio realizarán la secuenciación genómica de 48 muestras positivas cada cuatro días, con lo cual se busca determinar la presencia de posibles nuevas variantes de la Covid-19.

“Por ahora, la variante predominante sigue siendo la Ómicron BA.1 y está descartada la presencia del sublinaje BA.2 en la región Piura”, indicó.

Además, detalló que debido al descenso de la positividad de casos de Covid-19, el número de muestras generales que se procesan en la región también ha disminuido y ahora se procesan en promedio 150 pruebas diarias.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir