Ministro de Salud descarta cierre de playas por fin de año: “Que se pida carné de vacunación”

Ministro de Salud descarta cierre de playas por fin de año: “Que se pida carné de vacunación”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el sector que lidera no ha planteado el cierre de playas para prevenir nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) en el marco de las celebraciones por fin de año y ante la nueva alerta epidemiológica por los casos confirmados de la variante Ómicron.

En declaraciones a Canal N, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) se mostró a favor de la medida tomada por la mayoría de los municipios sobre la exigencia de presentar el carné de vacunación con las dos dosis.

Asimismo, explicó que si bien los balnearios son espacios abiertos igual existe un riesgo de posible contagio de COVID-19 debido a que en varios de estos espacios se reportan una numerosa cantidad de personas. Por ello, pidió acudir a las playas con su vacunación completa e inclusive tercera dosis.

“A mí me parece correcto que se pida el carné de vacunación con dos dosis para ingresar a la playa. Si bien es un espacio abierto, pero en algunas playas del norte y de Lima existe una gran aglomeración de personas. Por eso, es importante que se pidan las dos dosis y también como hemos señalado que se evite la venta de alimentos y bebidas alcohólicas en las playas. No estaba planteado cerrar las playas por fiestas [de fin de año]”, manifestó.

Vale recordar que el 31 de diciembre de 2020 hasta el 4 de enero de 2021, el gobierno pasado estableció el cierre de playas en el país. A la fecha, en el caso de Lima, varios municipios costeros han implementado cuadrículas para cumplir con la distancia permitida entre grupo de visitantes a los balnearios.

Exigencia de carné de vacunación en playas

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y de la temporada de verano, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que está preparando un plan para prevenir el aumento de contagios en dichas fechas de gran afluencia turística.

Al respecto, el director regional de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leiva Villalonga, afirmó que se solicitará la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis para que los veraneantes puedan ingresar a las playas, uno de los principales destinos turísticos de Piura.

“El carnet de vacunación contra el covid-19 va a ser un requisito, y una segunda opción será la presentación de una prueba molecular [negativa] de no menor de 72 horas”, afirmó Leiva.

COMPARTIR     Twittear Compartir