Ministra Ana Revilla: ‘Grave hacinamiento en el Penal de Piura: uno de los peores del país’

Ministra Ana Revilla: ‘Grave hacinamiento en el Penal de Piura: uno de los peores del país’

En entrevista con El Tiempo, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, hizo hincapié en que el problema de sobrepoblación penal del centro penitenciario de Piura es tan grave que llega al 552% de hacinamiento, convirtiéndolo en uno de los más sobrepoblados del país, sino es que ocupa el primer lugar.

–En su visita a la región, ¿cuál fue el principal problema que detectó en el sistema penitenciario?
Visitamos tres ambientes del centro penitenciario de Piura y pudimos comprobar que está bastante hacinado. Por eso, queremos ver las posibilidades de ampliarlo.

El problema es grave: tiene 1.370 unidades de albergue, pero la población penal es de 7.572; es decir que el hacinamiento es de 552%. Es uno de los más sobrepoblados del país, sino es el más hacinado.

–¿Qué otra observación de gravedad pudo hacer sobre este penal?
Nos preocupó que más del 50% de reos son personas de más de 60 años. Esa es una cifra rara, que no hemos visto en otros establecimientos penitenciarios. Del total de convictos, 3.500 son mayores. Hemos pedido al director de ese centro que nos prepare información sobre qué tipo de delitos cometieron.

Otra cosa que observamos, es el gran nivel de analfabetismo: 1.135 presos. Además, 1.900 tienen primaria incompleta; 748 primaria completa; 1.300 con secundaria completa. Son personas que no han terminado sus estudios básicos.

–¿Están garantizando una adecuada atención en salud para esa población mayor?
Queremos empezar el trabajo para tener un nuevo centro penitenciario o ampliar este. Quizá la ampliación sea más rápida.

–Pero ese proyecto estaría en un “veremos”.
No en “veremos”: la decisión está tomada, pero necesitamos el financiamiento para poder implementarla. Estamos llevando archivos gráficos para convencer al Ministerio de Economía.

–¿Y qué pudo rescatar de las condiciones en las que viven los presos?
La parte buena es que de las personas privadas de su libertad, hay 500 que están por omisión de la asistencia familiar.

La semana pasada promulgamos el Decreto de Urgencia 008-2020, en virtud del cual se ha dispuesto que las presos por este delito puedan pedir su cambio de situación a partir de pagar los alimentos, de pagar la reparación civil y pedir un cambio de pena, que sea más bien de trabajos en servicio a la comunidad.

–Correcto, tenemos 500 presos por ese delito. ¿Cuáles son las demás causas de privación de la libertad?
Tenemos 2.841 presos por delitos contra el patrimonio (robos); 837 por delitos contra la seguridad pública; 1.817 por delitos contra la libertad sexual; 999 por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; 54 por delitos contra la administración pública; 1.024 por otros.

–La cifra de presos por delitos contra la libertad sexual es bastante alta. ¿Cuál es la postura de su sector frente a este problema?
Como sector, tenemos a los defensores de oficio, pero este es un problema de la sociedad en su conjunto. Tenemos que trabajar desde la prensa, en los mensajes que se dan; trabajar con la mujer, que sepa que tiene las mismas capacidades que el varón… Todo el problema del feminicidio es porque los varones se creen propietarios de las mujeres. Es un tema social grave.

Tenemos la defensa de la víctima, algo que no se tenía porque hace algunos años solo se defendía a las personas que no tenían abogado. Ahora se dispuso que los defensores públicos también defiendan a las víctimas de violencia familiar. Pero eso es luego de que se cometió el delito, falta más prevención desde el Minedu.

COMPARTIR     Twittear Compartir