Ministerio del Interior pasa al retiro a más de 10 jefes policiales de Piura

Ministerio del Interior pasa al retiro a más de 10 jefes policiales de Piura

Iván Valle Chapilliquén

Al menos 10 oficiales que ocupaban diversas jefaturas y encabezaban dependencias en la región fueron pasados al retiro por disposición del Ministerio del Interior.

Esta medida fue dada ayer por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y son 790 los oficiales en todo el país los afectados por la decisión de alto nivel.

Entre los principales oficiales de Piura están el coronel Isaac Alvarado, quien se desempeñó como jefe de la División de Investigación Con Apoyo a la Justicia (Divicaj) y actualmente laboraba en la oficina de Estado Mayor de la Región Policial; al igual que el coronel Carlos Oré Hermida.

Otro de los oficiales que pasó al retiro es el  coronel Idelfonso Moncada Baglieto, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de la División Policial (Divpol) de Sullana.

El comandante Marlon Farías Gálvez, quien ejercía como jefe de la Oficina de Inteligencia de la Divpol de Sullana también fue invitado al retiro al igual que el comandante Cesar Ordinola, quien era jefe del Departamento de la Policía de Tránsito (Depoltranp) de Sullana.

El jefe de la Policía de Tránsito, Eduardo Anampa Rojas; el jefe del Escuadrón Verde, Julio Seminario Altuna; y el comisario de Catacaos, Raúl Berríos Salas, también forman parte de la lista.

El mayor Javier Valentín Anaya, quien estuvo al mando del Departamento Antidrogas (Depandro) y que también fue comisario de Tacalá y de Los Algarrobos es otro de los oficiales cuyo nombre aparece en la “nómina negra”.

INVESTIGADOS

El mayor César Cabrera Wong, quien estuvo investigado por su presunta pertenencia a la banda del “Comandante Mela”, al igual que el mayor Luis Rodríguez Pereda, quien es vinculado a la banda “Los Cototos” de Paita, también fueron pasados al retiro.

CAMBIOS SALUDABLES

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Eduardo Arbulú, señaló que los cambios no modifican la estrategia. “Es un tema de renovación de cuadros y es saludable para la región. Esperamos que los reemplazos sean especialistas en tema de criminalidad”, opinó.

COMPARTIR     Twittear Compartir