Minería: tres provincias de Piura concentran los proyectos

Minería: tres provincias de Piura concentran los proyectos

En los casi 200 años de República, los gobiernos de turno han visto en la minería su fuente de ingresos, a pesar del poco número de empleos que genera. En Piura, la explotación no es tan reciente.

Entre los más grandes proyectos a ejecutar se estima invertir más de 4.200 millones de dólares en proyectos que están ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Sechura y Piura. Así lo revela el informe de la cartera de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El empeño por invertir en minería se inició desde el 2002. Entre los proyectos que hoy se mantienen y esperan iniciar sus operación se encuentra la ampliación de Bayovar, a cargo de Compañía Minera Miski Mayo.

Mientras que proyectos como Fosfatos del Pacífico (Illescas, Sechura), Salmueras de Sechura (US$279 mlls.), El Algarrobo o El Faique en Locuto (US$350 mlls.), Río Blanco, La Saucha (Paimas, Ayabaca) no tienen la fecha de construcción ni para el inicio de las operaciones.

Petitorios mineros

El Sistema Geológico Catastral Minero (Geocatmin) del Ingemmet indica que en la región Piura hay 1.399 derechos mineros, de los cuales 13 se encuentran en estado extinguido, 938 están titulados; 400, en trámite y 48 en otros.

En tanto la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Piura revela que cada mes se solicitan en promedio cinco petitorios mineros. La mayoría es para explotación de minería no metálica.

Hasta el 31 de setiembre se habían presentado 55 solicitudes de petición. Las provincias con más solicitudes son Ayabaca (339), Sechura (337), Piura (270) y Paita (214).

Minería Ilegal

El DREM también señala que en la región Piura hay 1.374 unidades mineras y se ubican en los zonas de Las Lomas (Piura), Suyo (Pampa Larga y Comunidad de San Sebastián), Sapillica, Paimas (Jambur) y en Ayabaca (Joras, Anchalay, Chocán y Aragoto) y en Jililí.

Datos

* La DREM estima que en la región Piura 7 mil personas que se dedican a la minería informal. La provincia de Ayabaca concentra la actividad de minería metálica (oro).

* La empresa Sociedad Minera San Miguelito, subsidiaria de la minera canadiense Plexmar Resources INC, invertirá en Las Lomas y Suyo.

* En Las Lomas y Suyo hay 3 plantas que procesan oro. La mayor cantidad se vende a Ecuador y lo demás, a Chiclayo.

COMPARTIR     Twittear Compartir