MINAM alista Programa de Capacitación Intercultural para la protección de los recursos biológicos

MINAM alista Programa de Capacitación Intercultural para la protección de los recursos biológicos

Líderes de comunidades indígenas y campesinas compartieron experiencias y aportes que serán considerados, en el marco de un taller presencial, con el objetivo de informar sobre el cuidado de la diversidad natural, con enfoque intercultural.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, socializó con líderes nacionales y departamentales de la Confederación Campesina del Perú (CPP), el programa de capacitación Intercultural “Somos herencia que construye el futuro”, el cual busca fortalecer las capacidades y habilidades en la valoración y protección de conocimientos tradicionales asociados a la diversidad biológica.

José Álvarez Alonso, director general de Diversidad Biológica del MINAM, destacó la necesidad de implementar un programa de fortalecimiento de capacidades con enfoque intercultural, al ser el Perú un país multicultural con diferentes intereses y prioridades, poseedor de un patrimonio genético entre los más ricos del mundo, que incluye especies silvestres y cultivadas.

Resaltó que el programa de capacitación ayudará a los miembros de las comunidades indígenas y campesinas, a tener una visión holística sobre los procesos para la conservación de la diversidad biológica y su utilización sostenible con base a sus conocimientos milenarios.

Por su parte, Elga Ángulo Gutiérrez, representante de Género de la CCP, destacó la importancia de este programa de capacitación, que busca informar a líderes y comunidad en general, sobre la existencia de normas protectoras de los recursos genéticos, sus saberes colectivos y los beneficios de su conservación, en todo el Perú.

El programa de capacitación “Somos herencia que construye el futuro” está dirigido a líderes comunitarios, adultos y jóvenes asociados a organizaciones de pueblos indígenas y comunidades campesinas, así como a docentes de Educación Intercultural Bilingüe, niños, niñas y adolescentes.

A través de sesiones pedagógicas presenciales y virtuales, los participantes del programa aprenden sobre la diversidad biológica y genética, la protección de los conocimientos tradicionales bajo la normativa nacional e internacional, al igual que la organización de sus comunidades para la ejecución de proyectos en beneficio a la preservación del mundo natural.

La metodología de cada sesión promueve un trabajo reflexivo, analítico y lúdico que pueda ser replicado por cada participante dentro de sus comunidades, con el objetivo de construir conocimiento partiendo de los saberes previos y de sus propias experiencias.

COMPARTIR     Twittear Compartir