Miembros de mesa: Mujeres embarazadas y personas con hijos menores de dos años no estarán obligadas a participar

Miembros de mesa: Mujeres embarazadas y personas con hijos menores de dos años no estarán obligadas a participar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las mujeres gestantes y a las personas que tengan hijos de dos años o menos no estarán obligadas a ser miembros de mesa.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán este domingo 02 de octubre y la ONPE aclaró cuáles son los grupos que podrán ser exonerados de la obligación de miembros de mesa.

Quienes no ejerzan dicha función, si han sido elegidos para cumplirla, reciben una multa equivalente a S/ 230, a menos que presenten una excusa ante la ONPE o una justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La ampliación de las causales de excusa ha sido dispuesta por la Resolución Jefatural N° 002595-2022-JN/ONPE, publicada el día de hoy en el diario El Peruano.


Puedes leer: Bono para miembro de mesa 2022: ¿Cuánto recibiré y cómo acceder?


Exonerados

Esta norma recuerda que los ciudadanos y ciudadanas que tengan mayores probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de COVID-19, cuentan con facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y ser miembros de mesa. Entre ellos se encuentran las personas que padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

La resolución considera que las mujeres gestantes y las personas con hijos de dos años o menos requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia. Por esa razón, han sido incorporadas entre las personas con factores de riesgo para COVID-19 y podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la ONPE presentando documentos que acrediten su condición.

Se sabe que serán 500 mil los miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales del 2022.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir