Mesa técnica asegura que adicionales para retirar escombros pudieron evitarse

Mesa técnica asegura que adicionales para retirar escombros pudieron evitarse

Especialistas piuranos, integrantes de la llamada Mesa Técnica, criticaron los adicionales aprobados por Agro Rural para retirar los obstáculos del río Piura y aseguraron que esto pudo evitarse si se hubiesen acogido las sugerencias presentadas a la institución antes de que se iniciaran las labores de descolmatación.
El ingeniero Pedro Castillo señaló que desde que se anunció que se ejecutarían estos trabajos en el río, se planteó a Agro Rural algunas actividades que pudieron resultar “más eficientes y menos costosas”.

“Nosotros dijimos desde el inicio que [los adicionales] debieron contemplarse en las fichas”, refirió.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, sostuvo que “es un gasto millonario”.

Tablestacado

Los técnicos también cuestionaron que no exista un presupuesto para intervenir las tablestacas (estructuras enclavadas en el río) que quedaron expuestas tras la descolmatación.

“Han expuesto el tablestacado en algunos puntos y, precisamente, su exposición ha causado que no funcionen como deben. Se ha eliminado lo que llamamos el ‘confinamiento’ (relleno en la zona adyacente a las tablestacas). Eso ha sido trastocado, pero no se ha considerado su reposición”, indicó Vences.

Agro rural responde

Agro Rural, mediante un comunicado, informó sobre los adicionales aprobados.

El monto fue desagregado así: En el tramo III, se aprobó S/2’284.374,48 con la finalidad de ampliar el emplazamiento del puente Independencia para eliminar el estrangulamiento del río provocado por el dique fusible del sector y permitir la ampliación de esta estructura vial y peatonal.

Para el tramo IV se autorizó S/352.892,50 para el corte y eliminación de material del dique fusible en el puente Independencia. En el tramo II se aprobó S/651.668,99 para la ejecución de “mayores metrados en la habilitación de los caminos de acceso” para ingresar al cauce del río Piura.

Para el tramo III se aprobó S/1’842.560,80 para proteger la margen izquierda del río, en la zona crítica donde se desbordó (Cura Mori). Para ello se alineó el cauce orientándolo a la margen derecha. Así también se permitió S/69.171,40 para la demolición y eliminación de los restos del antiguo puente Bolognesi que colapsó en el 98.

En el tramo IV se aprobó S/1’131.015,51 por la rectificación del río hacia la margen derecha en Viduque. Finalmente, en el quinto tramo, desde el puente Bolognesi hasta Los Ejidos, se aprobó S/171.526,97 para eliminar escombros de concreto en el lecho del río.

 

Por: Rogger Barranzuela

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