Mejora la condición del mar y reaparece perico

Mejora la condición del mar y reaparece perico

Martín Salazar, director del laboratorio costero de Imarpe Paita, informó que el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), indica que hasta el momento las condiciones oceanográficas se encuentran normales.

“Estamos dentro de los parámetros normales. La proyección es neutra. Al momento la temperatura superficial del mar se encuentra entre 19 y 20 grados, aunque hay algunos núcleos de agua caliente que penetran de Ecuador, por relajación de los vientos del sur, pero es normal”, manifestó.

Mejores condiciones

Salazar comentó que las actuales condiciones climáticas han favoreciendo la aparición de pota (calamar gigante) -que está regresando a su zona habitual de pesca- porque prácticamente todo el año estuvo en el sur y todos los pescadores de la región migraron hacia ese lugar.

Destacó en este caso la importancia de Imarpe para proporcionar información para que los pescadores tengan referencia de lo que se está capturando.

También señaló que se ha iniciado la temporada del recurso perico y se esaría comercializando en el mercado nacional.

Anchoveta

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, informaron que la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en la zona norte centro, permitirá más de 900 millones de dólares en exportaciones de harina y aceite de pescado.
Esta especie empieza oficialmente a capturarse a capturarse con una cuota de 2,78 millones de toneladas.

Aporte

“Esta temporada también aportará más de 700 millones de soles al PBI nacional, además de asegurar el empleo para más de 45 mil trabajadores tanto en la parte extractiva como en la parte productiva, siendo el sustento de más de 75 mil familias a nivel nacional”, destacó Barrios.
Reveló que la biomasa estimada (población del recurso) es de 8,34 millones de toneladas.
La nueva temporada de anchoveta empezó el 16 de noviembre.

Datos

* Imarpe lleva a cabo a nivel nacional el tercer abre puertas con el que da a conocer sus actividades a la población en general.

* Imarpe Paita desarrolló esta actividad el viernes último, en el Colegio de Ingenieros de Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir