Más incubadoras no detendrían las muertes de los bebés prematuros

Más incubadoras no detendrían las muertes de los bebés prematuros

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 75% de las muertes neonatales se debe a la prematuridad extrema (bebés de menos de 28 semanas). Si bien se ha señalado que esto se podría reducir con la adquisición de más incubadoras, para el médico especialista en Gestión de Salud, Arnold Suárez, la problemática debería atacarse por otro lado.

“Habría que analizar por qué el bebé nace prematuro. Pueden ser causas maternas -madre con hipertensión, diabetes u otras- o causas del feto -cardiopatía, malformación congénita-. Más allá de comprar incubadoras, hay que fortalecer el primer nivel de atención, es decir, prevención, educación en salud, controlar bien a las gestantes”, declaró.

En ese sentido, opinó que la atención a las gestantes no debe ser solo desde el punto ginecológico, sino nutricional y psicológico.

Otras causas

El subdirector de Salud, César Guerrero, indicó que las demás causas de fallecimientos de recién nacidos son las complicaciones del parto, infecciones neonatales, asfixia y déficit congénito.

“Como región se han reportado 94 muertes neonatales, si bien la cifra no es alentadora, es un número muy por debajo de lo que se tenía en el mismo mes del año pasado”, aclaró.

Por otro lado, Guerrero explicó que las zonas con mayor casos de muertes son Piura (21), Sullana (10), Castilla (6), así como Veintiséis de Octubre, Paita, Chulucanas, Pariñas y Tambogrande.

“Estamos asegurando la cobertura prenatal adecuada, es decir, dar mejor condición a la gestante y al feto, con un examen de hemoglobina, dosaje de VIH y sífilis, entre otros”, agregó.

Datos

* En setiembre del 2018 hubo 102 muertes neonatales en Piura.

* En lo que va del año se han atendido más de 37 mil partos en los diferentes hospitales de la región. De esta cifra, 94 han fallecido.

* En este mes se iniciará la ampliación del área neonatal.

COMPARTIR     Twittear Compartir