Martens: “Tenemos a 5 mil docentes en proceso de descuento en Lima”

Martens: “Tenemos a 5 mil docentes en proceso de descuento en Lima”

La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que ya se han contabilizado 5 mil casos de descuentos a profesores que han acatado la huelga y no han asistido a clases en Lima.

La ministra indicó que, además, esta semana se estarían enviando las cartas del proceso disciplinario de despidos a los profesores, tal como se acordó con los gobernadores regionales el pasado jueves 3 de agosto.

De acuerdo al artículo 48 de la Ley 29944, la inasistencia injustificada de un profesor al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) días discontinuos en un período de dos (2) meses, es considerado abandono de cargo, lo que constituye una falta grave sancionada con cese temporal de hasta 12 meses. El abandono de cargo para los docentes contratados también tiene como consecuencia la resolución de contrato.

Los gobiernos regionales son los encargados de ejecutar las sanciones correspondientes a los maestros a través de las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación.

Martens indicó que, de no cumplir con este mandato, los gobiernos regionales sufrirán del congelamiento de sus cuentas.

“Nosotros lo que estamos haciendo es el congelamiento de cuentas. Eso ya lo hemos solicitado al Ministerio del Interior porque a través de ellos se solicita al MEF. Aún están en proceso porque depende de las regiones que no cumplan con los acuerdos pactados con los gobernadores regionales”, agregó, en entrevista con El Comercio.

Sigue la huelga

En tanto, la ministra anunció que las clases escolares se reiniciaron hoy al 100% en Cusco y en un 80% en Lambayeque. En el caso de Madre de Dios, un 20% de colegios reanudó clases, un 10% más que la semana pasada.

Martens señaló que la huelga aún se siente en un 65% en 13 regiones del país. Sin embargo, dijo que el Minedu continúa dialogando con los dirigentes de varias regiones.

“Hoy día hemos hablado con Moquegua, lo que nos han dicho es que han regresado a su base para poder llevar todo lo conversado y nos responderán mañana. También hemos conversado con Arequipa, y nos han dicho que el martes o miércoles estarían dando una respuesta sobre los avances en sus pliegos regionales. Mañana tendremos una mesa regional con Piura”, afirmó.

La titular de Educación refirió que se ha exhortado a todos los gobernadores para que inicien las mesas técnicas en las regiones, tal como se acordó en la reunión que se realizó con el presidente PPK la semana pasada.

COMPARTIR     Twittear Compartir