Denuncian a presidente de EsSalud ante la Fiscalía por supuestas contrataciones irregulares

Denuncian a presidente de EsSalud ante la Fiscalía por supuestas contrataciones irregulares

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, por el presunto delito de negociación incompatible.

En la acusación presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el procurador Javier Alonso Pacheco Palacios señala que Carhuapoma y su asesor José Romero Oscco, supuestamente, habrían realizado contrataciones irregulares en el Seguro Social, por lo que solicitó el inicio de diligencias preliminares.

“En un reportaje se advierte conversaciones entre Romero y una persona por identificar, donde el denunciado habla de los contactos que tiene con las diferentes ministerios del Estado y los planes que tiene para su interlocutor, ofreciéndole trabajo en EsSalud de supervisor de las empresas de seguridad”, se indica en el documento.

La Procuraduría tomó en cuenta las declaraciones de Carolina Linares, exgerenta general de EsSalud, quien aseguró que Mario Carhuapoma la presionó para hacer nombramientos y ascensos ilegales en cargos directivos dentro de la institución.

“(Carolina Linares) difundió su carta de renuncia en la cual denuncia la contratación irregular de personas por imposición del presidente ejecutivo Carhuapoma sin cumplir con los perfiles requeridos para los cuadros ni los procedimientos establecidos por las normas internas”, se señala en el documento.

“De los hechos expuestos se advierte presuntamente que Carhuapoma se habría interesado directamente o indirectamente de manera indebida en la contratación de personal para dicha entidad. Aquí se presume que el investigado José Romero –en condición de asesor personal del presidente ejecutivo de EsSalud- sería el encargado de captar personas ofreciéndoles puestos de trabajo al interior de la entidad”, se añade en la acusación.

La denuncia inicial de Procuraduría se basa en el reportaje emitido por el programa “Panorama” el 5 de setiembre y su pedido de investigación es por delito de delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio de Essalud – Estado peruano. Ante las declaraciones de Carolina Linares, realizadas entre el 2 y 3 de octubre, se pidió la ampliación de la investigación preliminar contra Mario Carhuapoma por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.

COMPARTIR     Twittear Compartir