¿Maricultura podría ser afectada si se desvía el río Piura por Sechura?

¿Maricultura podría ser afectada si se desvía el río Piura por Sechura?

El alcalde de la provincia de Sechura, Justo Eche, señaló que buscar la salida del río al mar por la zona de Sechura no sería la mejor alternativa porque impactaría a la producción de maricultura de la provincia.

“En el plan del manejo del río también están proponiendo que se logre encauzamientos que conduzcan las aguas del río Piura hacia el sector sur de Sechura. Es decir, primero, que pasen por la Laguna Ñapique-Ramón, luego Las Lagunas de Julián I, Julian II, después las Lagunas de Pampas Salinas, La Laguna de la Zona García, Las Lagunas que están frente al estuario de Virrilá y después que sigan avanzando hacia el sur y atraviesen la carretera que sale de Bayóvar hacia Chiclayo y salgan hacia el sur”, indicó la autoridad.

Eche señaló que esta obra puede resultar más costosa, pero serían obras más definitivas.

“Hay depresiones en esa zona y, naturalmente, jalaría el agua, más aún si se prepara el recorrido técnicamente con la pendiente”, indicó.

Sobre esto, el jefe de Proyectos, Jorge Santa Marina, aseguró que se están evaluando todas las propuestas de la salida del río al mar.

“Estamos barajando todas las posibilidades. Hablamos de que salga el río por su salida natural, por distintas soluciones o seguirlo sacando al desierto. Todo eso está en evaluación”, indicó, También recordó que el manejo actual del río ha generado sedimentación. “Incluso, el río está en contrapendiente”, agregó.

COMPARTIR     Twittear Compartir