Margarita Rosa Vega: Pasión, verdad y honestidad por el periodismo

Margarita Rosa Vega: Pasión, verdad y honestidad por el periodismo

El 7 de junio, el suplemento Semana cumplió 30 años de publicación ininterrumpida y su editora fundadora, Margarita Rosa Vega cumplió también este año 48 años de vida profesional ejercida con pasión, búsqueda de la verdad y honestidad orientada al desarrollo regional. En gratitud por su entrega y profesionalismo, instituciones y ciudadanos se dieron cita en la Alianza Francesa para ofrecerle un reconocimiento y agradecerle por su aporte al bienestar y desarrollo regional.

Robespierre Bayona, representante de Agenda Educativa precisó que Margarita Vega y Semana fue una fusión que consolidó un espacio de expresión piurana en la que primó la información seria, análisis, interpretación, crítica, además de propuestas que han permitido afrontar retos regionales.

Bayona destacó que durante su ejercicio como editora de Semana, Margarita Rosa Vega escribió y seleccionó artículos de colaboradores de diferentes áreas con pensamientos plurales que tenían en común el desarrollo regional, entendido como el impacto en una mejor calidad de vida en salud, trabajo, vivienda, educación, comunicación y otros.

Universidad de Piura

Margarita Vega forma parte de la primera promoción que egresó de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. La decana de Comunicación, Sandra Orejuela, a través de una carta, precisó que en todos estos años fueron testigos de su trabajo profesional bien hecho desde el diario El Tiempo y su aporte al desarrollo cultural, social, educativo, económico y político Piura.

“Ha dejado una huella profunda que se constituye en una enseñanza y ejemplo para las nuevas generaciones en el ejercicio de un periodismo responsable, que busca la verdad, el bien común y la formación de ciudadanía”, afirmó.

Yolanda Ho, profesora emérita de la Universidad de Piura, consideró a Margarita Vega como referente profesional, cuya trayectoria se resume en tres palabras: pasión, verdad y honestidad.

La representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Lorena Zúñiga Saavedra agradeció a la periodista por su interés por el bien común, la defensa del patrimonio y promoción de las distintas expresiones artísticas y culturales durante su ejercicio.

El director de la Alianza Francesa, Lionel Igersheim reconoció el interés de Margarita por la cultura y el apoyo brindado durante las casi cinco décadas de ejercicio profesional.

Francisco Mauricio, a nombre de los artistas coincidió con Igersheim y recordó que desde los inicios de Semana, el suplemento de El Tiempo abrió las puertas a la difusión de actividades y artistas, pero principalmente fue un difusor del arte infantil que se desarrolló durante más de 16 años en zonas rurales y asentamientos de la región.

“Al ver sus trabajos en el diario, los niños eran felices y Margarita, sin saberlo contribuía a fortalecer la identidad, la autoestima de esos niños”.

Pluralidad de pensamiento

Manuel Alburqueque representante del Cipca, destacó que Margarita fue capaz de convocar y mover voluntades de piuranos para que escriban y aporten a favor de la región.

“Ha generado un conocimiento endógeno que parte y sale del propio piurano que escribe sobre los grandes retos que tiene que afrontar Piura para conseguir un desarrollo sostenible, igualitario y con desarrollo para todos”.

Houdini Guerrero a nombre de los escritores consideró que Margarita con su trabajo se encuentra en la lista de personajes ilustres de la región porque siempre caminó en búsqueda del Bien Común y, para hacerlo, ha sido capaz de convocar y difundir el pensamiento de personas de ideologías y posiciones diferentes.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir