Manuel Alcázar García: “El cemento con que se construyen las empresas es la confianza”

Manuel Alcázar García: “El cemento con que se construyen las empresas es la confianza”

El profesor español Manuel Alcázar García dio una clase maestra en la Universidad de Piura sobre Administración y fue muy conciso en indicar que si un empresario no tiene visión para los negocios y no sabe mandar a los empleados, su empresa u organización estará condenada al fracaso.

Además, indica que Piura es una ventana para que muchos emprendedores avizoren negocios; sin embargo, hay que estar preparados para que los factores externos o internos no puedan quebrar la unidad de la organización.

–¿Es imprescindible que una empresa tenga un administrador?
En una empresa es imprescindible que haya visión de negocio, si no hay alguien que tiene claro el negocio, estamos perdidos ya demás tiene que haber una buena gestión interna. Si hay eso, entonces cualquier movimiento que haya no le puede afectar mucho y va a resistir. Eso es clave. Los emprendedores tienen que aprender a mandar y a echar a andar el negocio.

– ¿Entonces, porqué fracasan las empresas?
Es una pregunta difícil, La dirección de empresas es análoga a la medicina. Por ejemplo, si decimos: ‘Han muerto mil pacientes’ y a que se debió, seguramente un médico diría que habría que ver la autopsia.
Habría sido preferible hacer el diagnostico antes para ver si se le podía salvar el paciente. Ahora, cuando una empresa muere, hay que ver los factores externos como internos y hay veces que el entorno se vuelve muy complicado y por muy bien que esté haciendo las cosas la empresa muere.

–¿Qué factores tienen que cuidarse en la empresa?
Los tres factores que hay que cuidar en una empresa son el grado de recursos, el conocimiento y la unidad. Hay que entender a los empleados como a los clientes. El ideal sería lograr una buena fidelización por parte de los clientes y de los empleados. El cemento con el que se construyen las empresas es la confianza.

–¿Qué es lo más importante, empleados o clientes?
Las debilidades internas hacen que la empresa esté muy expuesta a los factores externos… y los factores externos no los controla el empresario, pero sí tiene que conocerlos para poder avizorarlos.
Una empresario debe mandar a la gente; eso no significa ser mandón, sino poder dirigir pues se va a encontrar con múltiples problemas y una debilidad interna grande, entonces habría que explorar por allí.

–En Piura cerraron muchas empresas. ¿Se debe a los fenómenos naturales?
Un profesor de la UDEP me hizo una explicación y me quedé asombrado de la cantidad de recursos que tiene Piura, como los minerales, agro y otros recursos y, en poca palabras, me dijo que esta región podría darle de comer a todo el Perú. Podrían ser un factor los fenómenos; pero es un factor del entorno que no se controla; sin embargo, se espera. Si nos preparamos porque sé que va a venir, entonces no es culpa del fenómeno, sino que soy un ocioso.

–¿Qué consejo le da a un emprendedor?
Que piense bien antes de actuar en su empresa y que tenga un plan “B” de salida por si algo sale mal.

COMPARTIR     Twittear Compartir