Maestros creen que en las UGEL ocultan plazas vacantes 2020

Maestros creen que en las UGEL ocultan plazas vacantes 2020

Al menos cien plazas docentes se habrían dejado de adjudicar en el ámbito de la Dirección Regional de Educación, presumiblemente con la finalidad de beneficiar a postulantes que no cumplen con el perfil requerido para el cargo.
Asi lo denunció el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, quien además, indicó haber recibido denuncias por parte de algunos maestros contra las UGEL de Piura, Sechura, Morropón y Huancabamba.

“Por ejemplo, en Sechura se había publicado que el proceso para la adjudicación de 16 plazas era el 5 de febrero, pero cuando fueron los docentes se dieron con la sorpresa de que las plazas fueron adjudicadas el 4; o sea, un día antes. Ahora estos profesores están desempleados”, precisó.

Según Bayona, el comité de evaluación de las UGEL están ocultando plazas para favorecer a “sus conocidos”. “La comisión de la UGEL de Huancabamba dijo que ya no había plazas para comunicación, pero en el día de la adjudicación, se había ya ocupado cupos para la asignatura antes mencionada”.

Para el dirigente del Sindicato Magisterial, Miguel Puescas, en la región puede haber más de mil plazas que aún no están siendo adjudicadas, provocando que algunos colegios no tengan docentes en sus aulas a pocos días del inicio del año escolar.

“El pretexto que ponen los funcionarios de las UGEL es que ya no tienen presupuesto para contratar a más docentes; sin embargo, se ha evidenciado que han desviado millones de soles por actos de corrupción”, dijo.

Otras regiones

Bayona también alertó que se está entregando plazas a profesores de otras regiones como Trujillo y Chiclayo
“En Morropón tenemos un gran problema, porque la mayoría de plazas adjudicadas las han ganado maestros de otras regiones que tienen segunda especialidad o maestría. No hubo un filtro, por eso pedimos a la DREP que investigue y sincere cuántas plazas han sido cubiertas por docentes no piuranos.

DREP responde

El director regional de Educación, Arnulfo Sandoval, reconoció que han tenido una serie de denuncias por irregularidades en la adjudicación de plazas; pero aseguró que al ser investigadas, las UGEL si han sustentado que el proceso se llevó correctamente.

“Recibí denuncias en la UGEL Piura, y el comité me ha enseñado que han hecho el proceso de acuerdo a la norma”, indicó.

Sandoval precisó que en Morropón hay 21 docentes que han renunciado a sus plazas. “El problema es que como quieren trabajar cerca de la ciudad, y las plazas asignadas están ubicadas en zonas rurales”, acotó.

 

Sistema de calificación

Desde este año, las calificaciones de más de dos millones de escolares de segundo a quinto grado de secundaria se expresarán en letras y ya no de la tradicional forma numérica vigesimal (con valores del 0 al 20).

Sin embargo, a la fecha, ningún profesor ha sido capacitado para esta nueva evaluación, expresó Miguel Puescas.
“Dos o tres charlas son insuficientes para actualizar a los profesores sobre los procesos de evaluación que habrán”, señaló.

Hace unos días, el director de Educación Básica Regular de la Dirección Regional de Educación (DREP), Eugenio Flores, manifestó que es el Ministerio de Educación el que capacita a especialistas, estos a los directores de las escuelas, y los directores a los docentes.

“En la primera semana de febrero capacitamos a 180 especialistas. Desde ahora hasta fin de mes, será el turno de los directores. Antes del inicio de clases (16 de marzo), capacitarán a los docentes”, aseguró.

COMPARTIR     Twittear Compartir