Piura en Acción: “Los piuranos no están solos”

Piura en Acción: “Los piuranos no están solos”

Daniela Cuglievan Balarezo afirma con absoluta certeza que los piuranos no están solos y una prueba de ello es la respuesta inmediata al pedido de ayuda lanzado por Piura en Acción. Ella, como buena piurana, ha sido uno de los motores que ha impulsado esta cruzada de ayuda, liderada por Piura en Acción, una asociación sin fines de lucro que nació en 1983 para ayudar a los damnificados del Fenómeno El Niño y hoy también se pone de pie “para tenderle la mano a los piuranos” que nuevamente sufren por las inundaciones.

“La respuesta ha sido increíble”, expresa Daniela, tremendamente conmovida y agradecida por ese mar de donaciones que “Piura en Acción” ha recibido y sigue recibiendo en el Perú y desde el extranjero. Piura es la región más golpeada por los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), presenta un total de 73.187 predios afectados en diversa magnitud.

Daniela revela que “solo bastó encender una chispa y todo el mundo reaccionó de manera superpositiva. Hemos logrado donaciones increíbles. Hemos llevado 600 toneladas de donaciones hasta Piura, de hecho tenemos un último lote por despachar en los próximos días”. Supermocionada, la administradora de empresas, de 52 años, relata que se encontraron con “mucha gente que quería ayudar a Piura”, y “esta es una gran oportunidad que tenemos los piuranos para agradecer y darnos cuenta que no estamos solos”.

 

Semilla en tierra fértil

Daniela recuerda que recibieron un mensaje de amigos piuranos, contándoles la situación de emergencia en Piura, e inmediatamente respondieron al llamado. El comité de emergencia de Piura en Acción se activó, trabajando inicialmente con seis personas.

La primera acción fue pedir ayuda a sus amigos usando sus cuentas personales de Facebook. “Amigos, necesitamos de su ayuda… Mi casa está a disposición… Estamos recibiendo los aportes de las personas que puedan ayudar. Comida en lata (atún, sardinas, frijoles, etc.), ropa, repelentes, bloqueadores, etc. Nosotros nos encargaremos de hacerlos llegar al comité de Damas de la Región. Gracias anticipadas”, se lee en el Facebook de Daniela, el 5 de marzo.

Daniela prosigue. “Amigos!!! La Asociación de Mujeres por Piura necesita nuestro aporte para seguir ayudando… Se deben comprar calaminas y colchones para los damnificados… Sus aportes son necesarios y bienvenidos a la cuenta…”.

En 1983, “Piura en Acción” trabajó con la primera dama, Violeta Correa de Belaúnde, y este año lo hace con la esposa del gobernador regional, Rosario Arámbulo de Hilbck, quien lidera la Asociación de Mujeres por Piura, y “es el último eslabón que completa esta cadena” de solidaridad, sostiene Daniela.

 

 

 

El intercambio de mensajes por Facebook, entre las integrantes de la asociación y los donantes, muestra el apoyo decidido a la campaña. “Dónde puedo dejar las donaciones”, “quiero un número de cuenta para hacer un depósito”, “ya les deposité en la cuenta”, se lee.

En forma paralela, los peruanos y piuranos residentes en otras regiones del país y el extranjero han organizado actividades culturales y artísticas, así como ferias gastronómicas, para recaudar fondos para los damnificados.
Inicialmente algunas integrantes de la asociación abrieron las puertas de sus casas para recibir las donaciones, pero conforme “esta maravillosa bola de nieve iba creciendo” se crearon centros de acopio en Lima: la UDEP en Miraflores, el PAD de la UDEP en Surco, el colegio Alpamayo en Ate y la pesquera Diamante en San Isidro. Las grandes donaciones se recibieron en Ransa y Pesquera Diamante en el Callao.

“Piura en Acción” también trabaja con un gran grupo de apoyo de piuranas que viven en Lima y otro grupo de apoyo en Piura, que recibe la carga enviada y la distribuye a los pueblos necesitados o la entrega a Rosario Arámbulo para su respectiva distribución.

“Tenemos también un respaldo inmenso de la Fundación Romero y las empresas Ransa, Tramarsa, Centinela, pesquera Diamante y Grupo Woll, que nos ayudan de manera incondicional”, anotó Daniela.

Redes y confianza

Daniela destaca el apoyo de las redes sociales para lograr el impacto y el alcance que necesitaba la campaña. Sin embargo, considera que el trabajo personalizado y la confianza en las integrantes de Piura en Acción y en la propia asociación, han sido determinantes para el éxito de esta campaña.

Según comenta, la gente llegaba a su casa a entregar una donación y cuando salía preguntaba si podía quedarse ayudando a armar los paquetes o clasificar la ropa o también se comprometía a regresar con más donaciones.

Reconstrucción

La primera etapa, que era atender la emergencia, ya está concluida, y ahora todos los esfuerzos estarán enfocados en la siguiente etapa: la reconstrucción. La meta de Piura en Acción es construir 30 casas de material noble para los damnificados más pobres.

Este gran sueño será posible con el capital semilla que se ha formado con las donaciones recibidas en las cuentas bancarias. Pero también con el apoyo de la Universidad de Piura y del Gobierno Regional de Piura, con quienes están elaborando el proyecto.

La asociación confía en que “esta tierra linda” se levante del desastre y espera también que “El Niño” nunca más vuelva a afectar a los piuranos, como ahora lo ha hecho. Para ello, cada uno debe hacer lo que le corresponde.

Daniela será la próxima presidenta de la nueva directiva de “Piura en Acción”. En nombre de la asociación, reafirma su compromiso de seguir trabajando y ayudando a los piuranos, para que Piura pueda resurgir. “Llevamos a Piura en el corazón”, concluye.

Texto publicado en Semana, por Rosa Labán

COMPARTIR     Twittear Compartir