Piura vive un crecimiento urbano acelerado que trae como consecuencia congestión, contaminación e inequidad en el acceso al transporte público. De esta manera, la metrópoli está pensada para servir al vehículo motorizado en lugar de poner como prioridad al ciudadano de pie.
Puedes leer ► Licitación del Hospital de Alta Complejidad de Piura en su recta final
“Tenemos ciudades al servicio del vehículo motorizado […] Muchas veces nos concentramos en el transporte que implica el desplazamiento y conectividad en modos de transporte urbano e interurbano. Sin embargo, si hablamos de movilidad urbana se entiende como la capacidad que tienen los habitantes de una ciudad para desplazarse dentro de esta, es decir es un derecho”, explica el experto en transportes, Guillermo Gouro Mogollón.
Agrega que solo pensar en transporte nos da como resultado que se diseñen al servicio de los vehículos.
“Si hablamos de movilidad urbana, los viajes no son el fin en sí mismo, sino los medios para satisfacer las necesidades de trabajo, educación, compras. Sin embargo, solo se piensa en infraestructura mientras que si lo pensamos como un derecho, tenemos que plantear que el peatón es lo primero […] Sin embargo, nuestra infraestructura está más pensada para los vehículos que más hacia los peatones”, continuó.
Puso como ejemplo una obra millonaria como el paso a desnivel de la avenida Sánchez Cerro que no resolvió del todo la congestión vehicular.
“Se construyó el bypass de la avenida Sánchez Cerro con Blas de Atienza en 2018, pero al 2025 ya estamos saturados. ¿Qué es lo que sucedió? Que el transporte no nos da las soluciones, mas bien lo que necesitamos es pensar en otro tipo de solución y esta nos lo plantea la movilidad urbana a través de un sistema de buses eficientes que permita no solo pensar en infraestructura sino también en el modo y gestión del tránsito para ser eficientes y seguros”, añadió el experto.
Inversión
Así lo explicó Gouro durante su exposición en el II Foro de la semana de la movilidad sostenible que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) con participación de expertos de la Municipalidad de Piura, Promovilidad y de la cooperación internacional.
Frente a esta problemática del caos en el transporte, estos organismos trabajan en el diseño de vía troncal de la avenida Progreso, Gulman, Sánchez Cerro y Cáceres para el futuro sistema integrado de transporte urbano que tendrá la ciudad.
Según Jorge Luis Benavente, director de gestión de inversiones de Promovilidad, organismo del Ministerio de Transportes, se trata de un proyecto a largo plazo que tiene un valor de S/497 millones. A inicios de ese mes, se firmó el contrato con un consorcio alemán-suizo para la elaboración del perfil de proyecto a un costo de 973 mil euros o su equivalente en 4 millones de soles. El plazo de entrega vence en junio del 2026
De acuerdo al funcionario, los fondos provienen de la cooperación europea en su intento de reducir el nivel de contaminación en el transporte de las ciudades. Se trata de una iniciativa que podría demorar entre cuatro y cinco años.
Para el corto plazo, el MTC alista un paquete de inversiones en Piura por 180 millones de soles que podría ejecutarse a partir de julio del año 2026.
El dinero se usará en el mejoramiento de 25 kilómetros de vías urbanas, instalación de semáforos en 70 intersecciones, fiscalización electrónica en 20 puntos del casco urbano, capacitación del personal municipal, entre otras iniciativas.
¿Mototaxis son un riesgo?
En el desarrollo del foro sobre movilidad sostenible, el especialista del programa Euroclima, Jorge Briones Molina, consideró que el exceso de mototaxis y taxis en el casco urbano podrían poner en peligro la sostenibilidad de cualquier sistema integrado de transporte en un futuro cercano.
“En Piura hay temas centrales como son la congestión, la contaminación y la competencia excesiva que produce el mototaxi, el taxi colectivo con los servicios de buses. Y si se mantiene eso así en el futuro va a afectar la sostenibilidad financiera de los servicios de buses por corredor. Ahí hay que encontrar una buena estrategia de salida y de cómo controlar mejor estos servicios entendiendo también que detrás de estos está el empleo de las personas”, manifestó Briones.
Sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con que cuenta la Municipalidad de Piura, el experto mostró su discrepancia de lograr que los transportistas de estas modalidades pasen a formar parte de las empresas del sistema integrado.
De otro lado, Briones informó que apoyarán el desarrollo de los proyectos que Promovilidad ejecutará en Piura en el corto plazo con un fondo de 180 millones de soles. “Vamos a empezar a desarrollar ahora una estrategia de ordenamiento del transporte público menor y del transporte informal de cara a los proyectos de Promovilidad”, destacó.
Cabe indicar que Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea que busca financiar a los países de América Latina en el desarrollo de proyectos que reduzcan la emisión de gases de efectos invernadero y con eso mitiguen el cambio climático.
¿Quién financia el sistema integrado?
De otro lado, el representante de Promovilidad informó que se trabaja con bancos europeos el financiamiento que se otorgará al Estado peruano para ejecutar el megaproyecto del corredor troncal para el sistema integrado de transporte.
“La elaboración del perfil tomará 9 meses. Ha iniciado en septiembre y se tiene previsto el fin para junio del 2026. Después de esto hay que evaluar el estudio y declararlo viable. En seguida hay que conseguir el financiamiento. Para eso el MTC a través de Promovilidad tiene un convenio con la Municipalidad en la cual ésta cedió sus competencias para que busque el financiamiento. Existen dos y tres bancos y cooperaciones internacionales que tienen la intención de financiar el proyecto”, informó.
Se vienen fotopapeletas
El gerente de Transportes y Movilidad Urbana de la Municipalidad de Piura, Gerardo Novillo, informó que la comuna ya firmó un contrato para la instalación del sistema de fotopapeletas junto a la red semafórica de la ciudad.
“En tema de semaforización, en Piura, todavía estamos en la época de la carreta porque tenemos que andar prendiendo el semáforo. [Ahora] va a darse una tecnología de punta donde ya no vamos a ir a prender, sino que será automático. Va a estar interconectado con lo que en el futuro vamos a tener que es la fotopapeleta […] ya se firmó el contrato para ello. Habrá un circuito de cámaras tanto para semáforos, fotopapeleta y para la seguridad ciudadana”, sostuvo.
De otro lado, el funcionario informó que la ejecución de las obras en el centro histórico implicará una reducción del flujo vehicular por el cambio de diseño de las avenidas. Por ejemplo, la avenida Grau, Tacna,
entre otras serán de un solo carril con pequeñas islas de estacionamiento, debido a que tendrán preferencias los peatones y bicicletas.
“La avenida Grau será de tránsito moderado y vamos a tener que reducir el tráfico y el tránsito dentro de la ciudad y habrá que tener una ordenanza [sobre] el corte de la vida útil del parque automotor”, enfatizó.













