Continúa la situación crítica del dengue, donde unos de los principales hospitales de la jurisdicción de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, ha colapsado desde hace varias semanas y hasta el momento siguen esperando la ayuda del Minsa y Gore.
PUEDES LEER ? Ministerio de Salud establece nuevas medidas para evitar avance del dengue en el Perú
El Cuerpo Médico ha solicitado la conformación inmediata del Comité Local de la Salud. Por lo pronto, tras varias gestiones llegaron dos infectólogas que se sumarán al trabajo que realizan los galenos al mismo tiempo capacitarán al resto de sus colegas en el tratamiento de enfermedades metaxénicas como el Dengue, Zika y Chikungunya
A través de un comunicado la Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II de Sullana mostró su preocupación por la crítica situación que atraviesan los establecimientos de salud en específico el nosocomio sullanero para enfrentar la epidemia del dengue y atender a los cientos de pacientes que acuden a diario con cuadros febriles.
Sin plan de contingencia
Para los médicos no se cuenta con un plan de contingencia para hacerle frente al embalse de pacientes que acuden al hospital y que hasta la fecha ha implementado cinco uviclines ambientados con recursos de la misma institución de salud; sin embargo, no es suficiente.
PUEDES LEER ? Menor de 15 años es el segundo escolar fallecido por dengue en Piura
Urgente
Por ello, solicitaron de manera urgente la conformación de un Comité Local de Salud conformado por autoridades de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, el propio Hospital y las autoridades locales (Municipalidades, Ejército, Policía, entre otros) para evitar que la situación se complique y se registren más muertes.
En tanto, se consiguió que dos infectólogas lleguen al nosocomio sullanero para que se sumen a los trabajos en las uviclines instaladas, además ayudarán a capacitar a los médicos residentes que laboran en otros áreas ante la avalancha de pacientes que reciben a diario.