Solo vino de visita sin anuncios de envío de más fondos para afrontar “El Niño”
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En su visita a Chulucanas para inaugurar el hospital, la presidenta Dina Boluarte, no se pronunció sobre la asignación de más fondos para enfrentar El Niño.

PUEDES LEER ? Piura: más de 200 equinos harán gala de su elegancia al andar

Al finalizar la actividad, Boluarte tampoco brindó declaraciones.

Esto ocurre cuando los municipios siguen esperando la asignación de recursos para sus actividades de mitigación en cuencas ciegas y defensas ribereñas.

PUEDES LEER ? La Unión: hallan a prestamista colgado de un árbol en parcela

“Hemos declarado en emergencia a Piura para atender preventivamente lo que puede venir con el Niño Costero. No queremos que nos sorprenda como nos sorprendió el Yaku […]Hoy estamos comprando maquinaria y están descolmatando, pero si todavía falta en algún lugar, querido gobernador, reunámonos con carácter de urgente de manera específica [para ver que] tales cauces no se están descolmatando o falte presencia de maquinaria para que la enviemos”, sostuvo la jefa de Estado.

Gobernador de Piura

Previo a la intervención de la presidenta, el gobernador Luis Neyra León, solicitó apoyo para el proyecto Alto Piura y el hospital de alta complejidad, sin mencionar temas de presupuesto para atender todas las actividades de prevención.

PUEDES LEER ? Congresistas se comprometen a impulsar llegada de vacuna contra el dengue en Piura

“No quería desaprovechar la oportunidad presidenta para mostrarle […] el respaldo a usted y a todo el gobierno que representa. Eso que quede claro”, dijo.

Cabe indicar que el Comité de Acción Rápida conformado por funcionarios de PCM, ministerios y el GORE Piura, proyectó que se necesitaba un monto de S/1.200 millones para preparar a la región.

De este monto, a la fecha ya se asignaron S/750 millones para 120 actividades en los tres niveles de gobierno.

PUEDES LEER ? Bonos 2023 en el Perú: ¿qué subsidio se puede cobrar en agosto 2023?

Entre lo pendiente también figura la descolmatación del río entre la presa Ejidos y el puente Bolognesi; la protección de la cara seca del dique del tramo 1, la construcción de un dique fusible en la vía Bayóvar-Chiclayo que no represe el río, puentes y defensas ribereñas.

Alcalde de Chulucanas, Piura

Sobre este último punto, el alcalde de Chulucanas, Richard Baca dijo en su discurso que aún no hay fondos de sus defensas.

“Estamos esperanzados en que se nos otorgue el financiamiento de las tres defensas ribereñas. [..] Ya está en el Ministerio de Economía y Finanzas y va a ser voluntad política suya que finalmente se haga […] Todos los años nos quedamos aislados. Le pedimos que mientras se ejecute el proyecto [de los 11 puentes], nos pongan puentes modulares”, afirmó.

Como se informó, la obra del hospital de Chulucanas estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y Reino Unido, bajo la modalidad gobierno a gobierno.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.