Los dirigentes sociales de Piura exigieron al gobernador y alcaldes a presionar al Ejecutivo en la entrega de fondos para mitigar el impacto de El Niño y evitar otro colapso de la región.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: continúa evacuación de niños en situación grave hacia Lima
“El decreto es un saludo a la bandera […] Aún hay una actitud pasiva de nuestras autoridades de reclamar en la región cuando eso no llega a Lima. Hay que ir al MEF, pedir reuniones y hacer un plantón. Hay que presionar para que el Ejecutivo sienta que hay indignación y que nos sentimos indefensos ante el El Niño porque nos vamos directo al colapso de Piura”, dijo la directora de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar.
En ese sentido, la dirigente propuso la creación de un frente de defensa de la región con la unión de congresistas, gobernador, alcaldes y ciudadanía organizada para exigir las obras de mitigación.
“Hay que acelerar las obras de salida al mar del río ampliando canal Chutuque y recuperar el ancho de la caja hidráulica”, agregó.
Evalúan paro
De otro lado, el dirigente Dewar Gómez calificó de una burla la emisión del decreto de declaratoria de emergencia por peligro inminente en vista que no hay asignación de fondos.
“Se están burlando del norte porque dicen [que las obras] se hacen con sus propios recursos. El jueves la sociedad civil vamos a buscar el consenso para definir la fecha de un paro regional indefinido hasta que los recursos lleguen”, afirmó.
Con este problema, agrega, la región sigue perdiendo tiempo para iniciar las obras que reduzcan el daño que harán las lluvias.
“Mientras llegan los recursos, los incorporan y convocan a las empresas, esto significan dos meses más. ¿Qué tiempo va a quedar para hacer las obras?”, cuestionó Gómez.
Contingencia
Por su parte, el dirigente Wilder Farfán, cuestionó que no se usen recursos del fondo de contingencia del Ejecutivo para asignar fondos para la mitigación frente a El Niño.
“Los ciudadanos debemos salir a pronunciarnos con la única arma que nos da la Constitución y que es la protesta ciudadana. No creo que tengamos tiempo, pero se deben tomar acciones inmediatas como la reubicación de familias en zonas inundables”, señaló.