Se necesita un ministro más sincero que no maquille la inseguridad
noviembre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras la censura del ministro del Interior, Vicente Romero, por parte del Congreso, parlamentarios y especialistas coinciden en que su salida era necesaria porque la delincuencia se ha desbordado en el país y no se ha tomado medidas eficaces.  

Para el congresista César Revilla, se espera que el nuevo ministro que se designe tenga la capacidad de resolver los problemas de la inseguridad en el país.

Necesitamos un ministro sincero que no maquille las cosas y la inseguridad que en todo el país”, declaró el parlamentario.

PUEDES LEER ? Contraloría: el 80% de los recursos para hacer frente a El Niño están centralizados

Además, sostiene que la reactivación económica depende de la seguridad, pues los piuranos y peruanos para poder emprender necesitan estar seguros de que no van a ser el blanco de la delincuencia y extorsiones.

En esa línea, el exministro del Interior Remigio Hernani Meloni, opinó que el cambio de ministro no soluciona la inseguridad en el país, pero esta es la oportunidad para convocar a “gente que sepa” y busque soluciones porque el anterior ministro “no ha dado la talla”.

“Hay que tener un poco de dignidad y renunciar antes de ser censurado. A este señor (Vicente Romero) no le funcionó nada. Se dijo que organizó grupos en la Policía para luchar con la delincuencia pero eso es falso. En estas circunstancias, la presidenta Boluarte y el premier Otárola deben tomar la decisión política de acabar con la inseguridad porque si no lo hacen no se van a asegurar los fondos para la Policía para los gastos de inteligencia y logística”, detalló.

Por último, Hernani Meloni, dijo que se debe cambiar algunos artículos del Código Procesal Penal para que se devuelvan atribuciones a la Policía como por ejemplo que los detectives hagan las investigaciones preliminares y no un fiscal porque ellos hacen una doble función como juez y parte.

En tanto el legislador y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, señaló que con la salida de Vicente Romero, este sector necesita a alguien con liderazgo que pueda combatir la delincuencia y el crimen organizado que afecta al país.

“Algunos estábamos por la censura porque la lucha contra la delincuencia que viene desarrollando este Gobierno es un fracaso absoluto. Está empeorando la situación”, manifestó a un medio de alcance nacional.

Perfil del nuevo ministro

Al elegir a un nuevo ministro del Interior, según Hernani, se debe optar por una persona que sepa de investigación criminal.

“Cuando se hace una investigación con la inteligencia operativa, se hacen las cosas con conocimiento de causa”, mencionó.

El congresista César Revilla añadió que el nuevo ministro debe ser una persona que sepa resolver con estrategias el problema delictivo. “Por ejemplo, declarar la emergencia por zonas no funciona. O se declara en todas las zonas el estado de emergencia o no se hace nada. Opinó que esta medida no está funcionando en los distritos donde se ha decretado. Actualmente no está funcionando”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.