Congreso rechazó reconsideración a primera votación que aprobó la bicameralidad

El Congreso rechazó el pedido de reconsideración que presentaron algunos congresistas para revertir la primera votación que aprobó la bicameralidad.

Congreso rechazó reconsideración a primera votación que aprobó la bicameralidad
El Congreso rechazó el pedido de reconsideración que presentaron algunos congresistas para revertir la primera votación que aprobó la bicameralidad.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

No dan marcha atrás. El Congreso rechazó el pedido de reconsideración que presentaron algunos congresistas para revertir la aprobación, en primera votación, del retorno de la bicameralidad. Así lo anunció la parlamentaria de Cambio Democrático -Juntos por el Perú, Ruth Luque.

“La reconsideración, en realidad, ya ha sido votada y ha sido rechazada. Lo que aquí viene es una segunda votación que debe realizarse en una siguiente legislatura”, sostuvo la congresista.

PUEDES LEER ► El premier defiende la expulsión de extranjeros

Ante ello, Luque indicó que se demuestra el interés de algunas fuerzas políticas para que se concrete el retorno al sistema bicameral, pues "incluso se amplío la legislatura para lograr su propósito este año”.

“Esta legislatura termina el 15 de diciembre y la siguiente legislatura empieza en marzo. Pero ustedes saben que cuando a este Congreso le ha dado la gana ha ampliado legislaturas. Entonces, ellos pueden perfectamente decidir ampliar una legislatura corta exclusivamente para, nuevamente, votar la bicameralidad”, agregó.

Apoyan la bicameralidad

Con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó este jueves, en primera votación, el texto sustitutorio de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad.

Esta propuesta permitiría a los actuales parlamentarios reelegirse en un eventual Congreso con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. Sin embargo, la primera votación deberá ser ratificada – con 87 votos a más – en la siguiente legislatura.

Al respecto, Jorge Montoya, integrante de la bancada de Renovación Popular, señaló que con la aprobación de la bicameralidad “estamos haciendo un Congreso más consistente” y “mejorando la institucionalidad”.

El parlamentario calificó como “error” la no aprobación del sistema bicameral y la reelección inmediata de congresistas en el referéndum sobre la reforma de la Constitución que se llevó a cabo en el 2018.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional