El Gobierno Regional no solicitará un peritaje técnico para los cuatro hospitales paralizados que tiene a cargo y continuará adelante con la elaboración del expediente de saldo de obra y una nueva licitación.
Así lo informó el gerente general de la entidad regional, Mario Otiniano, en diálogo con El Tiempo.
Agregó que este jueves se expondrá el cronograma de trabajo sobre la situación de los nosocomios de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.
“Estamos inmersos dentro del control interno [de la Contraloría], el cual de forma constante nos hace evaluaciones y nos envía hitos cuando hay algún problema. El proceso ya se encuentra en control interno, ósea que no era necesario hacer un peritaje, además las otras acciones legales se están haciendo”, sostuvo.
Otiniano se refiere a los informes de control concurrente que elabora la oficina de Control Interno de la entidad, pero que depende de Contraloría General.
“Los aspectos administrativos y técnicos los ve también Contraloría, más lo técnico. La señora Amalia Moreno ha pedido un peritaje, pero eso ya está prácticamente a cargo de la oficina de control y de la Contraloría. Todo está en regla”, aseveró.
Peritaje
Los cuatro nosocomios se financian con fondos gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por más de S/300 millones, pero el Gobierno Regional es la unidad ejecutora.
Sobre el tema, el subdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías, explicó que el peritaje técnico es necesario para asegurar el buen uso de los recursos públicos.
“La directora ejecutiva ha sido clara en este asunto de que no habrá mayores recursos si es que no se sinceran las cosas [con un peritaje técnico]”, sostuvo.