Pese al rebrote de casos de coronavirus en la región Piura y de las prohibiciones de reuniones sociales, irresponsables ciudadanos se reúnen en diversos locales sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social.
Vídeo: Gustavo Alban Guerrero
Dos realidades opuestas
Mientras que familias acampan a las afueras de los hospitales Santa Rosa y José Cayetano Heredia para tener noticias de sus familiares enfermos; otros grupos de personas bailan, beben alcohol y festejan sin tomar en cuenta las medidas de prevención otorgadas por el Gobierno para frenar los contagios del COVID-19.
Pese a la evidente desobediencia a las normas, muchos negocios continúan funcionando sin que se les fiscalice y/o sancione.
No hay más camas UCI disponibles
Según el coordinador del área UCI del Hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, a pesar de contar con 84 camas con especialidad en Piura, todas se encuentran ocupadas desde que colapsó el sistema de salud en el departamento.
Si bien, las autoridades gestionan el incremento de número de camas UCI para Piura, cabe preguntarse cuál es el papel de la población ante la problemática actual. ¿Por qué prima la individualidad y egoísmo de los pobladores, por sobre el bienestar colectivo?
Dato
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 05 de enero de 2021, Piura registraba 78.079 casos de COVID-19 y 2.914 víctimas mortales a causa de esta enfermedad.
Por Marianne Paulet