Piura: sector pesquero en crisis por fenómenos climatológicos
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Debido al ciclón Yaku y a las fuertes lluvias a inicios de este año, la producción de conchas de abanico y la extracción de anchoveta fueron las principales actividades afectadas en el sector pesquero.

El dirigente pesquero Fidel Periche informó que, por el ciclón Yaku, algunas embarcaciones (artesanales y de menor escala) fueron destruidas, afectando a gran parte de los maricultores.

PUEDES LEER ? Oleaje anómalo en Paita: mar de Yacila se sale afectando viviendas y embarcaciones

“Hay una mortandad de un 95 % de los cultivos de concha de abanico en Parachique. Por otro lado, la anchoveta es una especie de agua fría y debido a las temperaturas de hasta 28 grados en la bahía de Sechura, se ha perdido la primera temporada de pesca”, sostuvo por su lado el dirigente sechurano Freddy Galán.

Asimismo, Galán precisó que de 100 toneladas de pesca de anchoveta, 400 mujeres trabajan en plantas de proceso primario (corte HG) en las plantas instaladas en Paita y Sechura, por lo que ahora el trabajo de ellas se ha visto suspendido.

Otras especies

El director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, explicó que de continuar las anomalías del mar, la segunda temporada de extracción de anchoveta no se daría. Y la primera temporada del 2024 (mayo) se encontraría en riesgo.

“El Ministerio de la Producción debe tomar acciones para mitigar los efectos, teniendo en cuenta que estos cambios climatológicos siempre van a estar presentes”, aseguró. 

Alzamora expresó que a pesar de la desaparición de la anchoveta, las altas temperaturas han traído otras especies como la caballa, el jurel y el bonito. 

“También nos está trayendo antes de la temporada al perico. Sin embargo, su pesca está prohibida porque se inicia en octubre”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.