Las lluvias continuarán en la región Piura, esta vez el Senamhi pronosticó precipitaciones mayor intensidad.
PUEDES LEER ? Exigen que la ARCC dé la cara por Plan Integral del río Piura y drenaje pluvial
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas.
Las precipitaciones se desarrollarán durante la segunda semana de marzo.
Los acumulados de lluvia más altos alcanzarán valores superiores a los 70 mm/día en Piura, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes se esperan acumulados por encima de los 50 mm/día.
La Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi señaló que este fenómeno se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable, incremento de la temperatura superficial del mar frente a la costa norte y una mayor concentración de humedad durante este periodo.
PUEDES LEER ? Piura: Lluvias de marzo incrementa el riesgo de propagación del dengue
ENFEN pasa a vigilancia del Niño Costero
La Comisión Multisectorial ENFEN cambia el Estado del sistema de Alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”, ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.
Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.
Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27° C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente.
Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 20232, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo.
? La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” – #ENFEN cambia el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”.
? Nota de prensa ? https://t.co/FgEjlWm26t pic.twitter.com/jGgde8Vzb5
— ENFEN (@enfenperu) March 1, 2023
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura