El río Chira inundó cultivos de banano orgánico y limón en el Alto Chira, en los centros poblados de Montenegro, Chalacalá y Huangalá.
Puedes leer ► En tres meses eligen al país que gestionará Alto Piura y Poechos
En el sector de Huangalá y Pueblo Nuevo a la margen derecha del río Chira, a la altura de Los Gonzalos, hay un aproximado de 60 hectáreas de banano que estarían en riesgo si es que el caudal sigue incrementándose. También hay plantaciones de limón.
El agricultor Segundo Palacios Castro, señaló que son un aproximado de cinco cooperativas que entregan el banano para ser exportado.
Agregó que en su cooperativa de Pueblo Nuevo producen entre 4 y 5 contenedores semanales de la fruta, que se suman a los otros de las demás asociaciones de la zona.
“Nosotros aguardamos la esperanza de que no llueva y de que no sigan soltando agua al río porque sino nos veremos perjudicados, estamos saliendo de la crisis hídrica que nos dejó muchas deudas y ahora ya no queremos seguir perdiendo nuestros cultivos. Dios es misericordioso con nosotros, y confiamos en él”, remarcó.
En tanto, en Salitral y Querecotillo, las zonas de Trasval, Vichayal, La Peña, La Horca, El Porvenir también pasan una situación similar por las grandes avenidas de agua al río Chira perjudicando a los agricultores de las zonas bajas del sector.
Asimismo, los negocios instalados a la orilla, altura del Puente Artemio García Vargas ambién fueron afectados con el incremento del caudal. En tanto el Senamhi emitió alerta sobre el aumento del caudal.











