Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura registra 2.289 casos de dengue en niños, según Diresa
abril 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El reporte oficial de dengue de la Dirección Regional de Salud (Diresa), actualizado hasta el 9 de abril, da a conocer que en la región hay 2.289 niños de entre 0 a 11 años contagiados por esta enfermedad; asimismo, hay 1.106 casos en adolescentes (11-17 años).

Hasta ayer la Diresa tenía registrado un total de 9.206 contagios en la región y seis personas fallecidas a consecuencia del dengue. Dichos contagios están distribuidos en Piura (3.191), Sullana (2.464), Morropón (2.072), Paita (1.058), Sechura (218), Talara (125) y Huancabamba (11). En Ayabaca no hay ningún caso de dengue. De acuerdo a la sala situacional, hay 67 casos importados.

El porcentaje de casos por género es: 46% en hombres y 54% en mujeres.

Recomendaciones

El médico infectólogo, César Guerrero, dijo que sí bien preocupa esta cifra de contagios en niños (2.289), considera que la positividad es baja; es decir, que muchos de estos casos registrados sean probables.

“En este grupo de probables habrá algunos que no son dengue, puede ser influenza, COVID-19. En niños es más frecuente que los síntomas se presenten con cuadros digestivos y con dolor abdominal”, explicó.

Asimismo, indicó que entre los síntomas más frecuentes en los menores de edad son: fiebre y dolor abdominal y la inapetencia.

“Si hay estos síntomas adicionales a los que ya conocemos, es importante que se hidrate al paciente con la posibilidad de que sea dengue y que soliciten la prueba de descarte”, recomendó.

Destacó la importancia de tapar bien los depósitos donde se almacena agua, lavarse continuamente las manos e incluso uso de la mascarilla, en especial cuando hay males respiratorios.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]