Piura: reducir horario de diálisis afectaría a más de 170 pacientes
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La reducción del horario de atención en la unidad de diálisis del hospital Jorge Reátegui de EsSalud, afectaría las referencias, emergencias y a más de 170 pacientes regulares que usan este servicio y que tiene un grado de complicación.

Según el exjefe del servicio de medicina, el neurólogo José Enrique Cruz Vílchez, existirían presiones desde la gerencia de la red asistencial de EsSalud para cambiar el actual sistema de atención, a pesar que el servicio de diálisis es una unidad crítica que debe atender las 24 horas.

PUEDES LEER ? Piura: vecino resulta herido en incendio de sector Aledaños Kurt Beer

El problema se agrava porque no se ha determinado a dónde irían los pacientes de nefrología que se queden sin turno, en vista que se vencen los contratos de servicio de terceros con los centros de diálisis privados.

Cada establecimiento privado tiene asignado una cantidad fija de pacientes referidos desde EsSalud para recibir el tratamiento dos a tres veces por semana.

Bajo esta modalidad de terceros, son más de 750 personas las que reciben el servicio de diálisis.

Frente al posible impacto a la salud de los pacientes y los problemas administrativos que se generen para extender o modificar los contratos, los jefes de distintas áreas renunciaron.

PUEDES LEER ? Piura: Trabajadores de Diresa celebraron cumpleaños en pleno horario laboral

No hay respuesta

Los galenos dejaron sus cargos de las jefaturas de Medicina, del servicio de Emergencia, del servicio de Pediatría, del departamento Quirúrgico y del departamento de Radiodiagnóstico.

“De parte de la gerencia se insistía en aceptar la suspensión de los turnos a pesar de que se le daba explicaciones técnicas de que no era factible”, indicó el galeno Cruz Vílchez.

Pese a los reclamos de los médicos, aún no hay respuesta desde la gerencia

“Hay un silencio sepulcral de parte de la gerencia. Al parecer no hay mayor interés, y en base a ello, las jefaturas han dado un paso al costado dado el riesgo que puede ocasionar una mala gestión de este aspecto económico que tiene que ver con los pacientes de hemodiálisis teniendo en consideración, que ya hay antecedentes de sanciones a médicos […] sin tener una participación directa”, agregó el galeno.

Cabe indicar que las empresas tercerizadas brindan hasta tres turnos y tienen asignados 90 pacientes en promedio.

En el caso del hospital Jorge Reátegui la modalidad que se quiere cambiar es la de 24 horas.

“Esa limitación ocasionaría de que exista una demanda insatisfecha que ya la tenemos e incrementaría la necesidad urgente de tener mayor cantidad de empresas, pero si no tenemos el concurso público, entonces a dónde van a ir. Van a tener que de repente hacer contrataciones de alguna forma”, dijo Cruz Vílchez.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.