Para que en forma oportuna y sostenida se pueda afrontar las emergencias que se generen durante el fenómeno El Niño Global, se instaló ayer el Comité Regional de Movilización Piura que será el encargado de asumir el apoyo al Sistema Regional de Defensa Civil (SIREDECI), Ministerio de Defensa (MINDEF) y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
PUEDES LEER ? Trasvase de humedad de selva provoca lluvias en la sierra de Piura
El gobernador Luis Neyra dijo que a través de este comité, que lo preside, se insistirá ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), para que informe respecto a los trabajos que se harán en el río Piura, para concoer cuánto caudal permitirá resistir.
“Es fundamental para no caer en lo mismo del 2017 donde se señaló que iba a resistir 3 mil 250 m3/seg. y cuando llegó a 3 mil 420m3/seg. se salió el río y llegó a un pico de 3 mil 600 m3/seg. Por eso es muy importante que, a través de este comité, se comience a solicitar información del caudal, es decir, estos trabajos cuánto caudal van a resistir”, expresó.
Riesgo
Otra de las acciones que dispuso el gobernador, a través del comité, es que se solicite información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a los trabajos que se van hacer en la carretera a Bayóvar- Piura- Chiclayo porque existe el riesgo de que esta vía se convierta en un dique que represe el agua poniendo en peligro no solo a la zona de Parachique (Sechura) sino a Piura y el Bajo Piura porque el cauce del río no tendrá fluidez, por tanto no podrá soportar mayor nivel de caudal, exponiendo a un desborde.
PUEDES LEER ? Perú: destinará S/ 581 millones para mitigar impacto de El Niño en siete regiones
Función del comité
Cabe mencionar que a diferencia del Comité de Acción Rápida (CAR), integrado por el Gobierno Regional Piura, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y gobiernos locales, que se encargar de ver las obras de mitigación en la región, se conoció que este Comité Regional de Movilización es para mantener la coordinación con todas las instituciones no solo públicas sino privadas para prepararse y hacer frente a los efectos que pueda traer el mencionado fenómeno climático.