Los productores de arroz y maíz reclaman abrir las compuertas del reservorio de Poechos por una semana para intentar salvar sus cultivos, de lo contrario las pérdidas serían cuantiosas.
“Los cultivos más afectados están en la margen derecha como el banano, limón, arroz y el maíz, que ya les está faltando el recurso hídrico […] Es muy posible que haya un acuerdo para dar una semana siquiera y así salvar algunos cultivos. Con un pase más salvaríamos unos cultivos de arroz y maíz”, informó el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez.
La esperanza de los agricultores renace porque aumentaron los ingresos de agua a la presa.
De tener unos de ingresos de 2 m³/seg (parecido a lo que pierde por evaporación), se pasó a unos valores de 25 m³/seg, 26 m³/seg y 10 m³/seg, en los últimos días de registro.
“Si Dios lo permite seguirán las lluvias [en Ecuador], pero si no las hay, se tendrá que perder el 50% de los cultivos alternos o de pan llevar como es el maíz y el arroz.En el Medio y Bajo Piura tenemos 1.500 hectáreas de arroz, 2.000 ha tiene Sechura y 9.000 ha están en el Chira”, expuso el dirigente de la Junta.
Riego ligero
De aprobarse la apertura de Poechos para el uso agrícola por una semana más, se tendría un riego ligero.
“No será un riego normal, sino un pase ligero para poder mojar las raíces. El resto del agua quedaría para servidumbre porque si seguimos bajando [el volumen], ¿qué podría tomar la población?”, aseveró Chávez.
Cabe indicar que en la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura se sembraron 6.000 ha de maíz. Unas 1.500 ha están en peligro por falta de agua, mientras que 4.500 ha están aptas para la cosecha en los próximos días.
En el caso del arroz, unas 200 ha fueron convertidas al frejol por la crisis.











