Preocupación en el agro piurano por caída de un 25% de la producción por hectárea de arroz
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Los agricultores del valle del Medio, Bajo Piura y Alto Piura esperan una caída del 25% en la producción por hectárea de arroz, como impacto al alza y escasez de fertilizantes.

“La productividad podría bajar entre 20% a 25% por hectárea, además del área de arroz planificada, se ha sembrado un 30% menos”, explica el gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume Morales.

Por hectárea, el rendimiento esperado es un aproximado de 8.000 kilos, sin embargo, el uso restringido del fertilizante, provocaría que descienda a una producción entre 5.000 a 6.000 kilos.

Cabe indicar que para la campaña grande de arroz se había planificado sembrar 10.000 hectáreas del cereal, pero solo se llegó a unas 7.000 en el valle del Medio y Bajo Piura.

Alto Piura

Un similar problema se vivirá en la Junta de Usuarios del Alto Piura. La producción caería de 220 sacos por hectárea a unos 130 sacos a puertas del inicio de la etapa de cosecha.

“En las regiones donde hay disponibilidad de agua, si bien es cierto han instalado área arrocera, el tema de la fertilización ha sido bastante pobre y entonces ahí hay una disminución en porcentaje de producción. Se proyecta una situación de desabastecimiento del mercado de este producto y de menestras también”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

Sin campaña chica

Otro factor a tomar en cuenta es que en el Bajo Piura y San Lorenzo, no sembrarán arroz en esta segunda mitad del año.
En la junta del Medio y Bajo Piura, es el segundo año de esta decisión por un acuerdo entre los productores para cuidar el agua. Serán 2.500 ha del cereal que no se sembrarán en este semestre.

“Poechos solo almacena 445 millones de metros cúbicos (MMC), pero no estamos contando los seis años de colmatación y calculamos que deben haber ingresado 70 MMC de sedimento”, refiere Tume.

Por el momento, el vaso regulador sigue operando en la cota 104.50 metros sobre el nivel del mar. En este caso, la segunda campaña del año solo será de maíz y frijol.

“Para los que siembran arroz, con la misma humedad de este cultivo, van a sembrar su maíz y el frejol. Los que salen a fines del mes de junio, ya no logran porque se hará la reparación del canal Daniel Escobar y tienen que esperar hasta agosto para poder machacar”, dijo Tume.

Sobre la compra de fertilizantes que anuncia el Ejecutivo y que llegaría en agosto, el gerente explicó que sería muy tardío para cultivos como el maíz.

“El frijol no lleva mucho fertilizante porque tiene la particularidad de filtrar el nitrógeno que está en el ambiente. En maíz se van a sembrar 7.000 ha”, dijo.

En el caso del maíz, se necesita fertilizante en julio para conseguir un mejor rendimiento por hectárea.

“Si siembras con semillas certificadas de maíz, tienes que fertilizar sí o sí, de lo contrario los rendimientos son muy bajos. A fines de junio se sembraría con humedad del arroz. Luego que nace, tienes 12 a 15 días para hacer la primera fertilización. Si no llega a tiempo, estás en desventaja porque son semillas de alto rendimiento y necesitan alto consumo de nitrógeno”, comentó Tume.

Si el fertilizante llega en agosto, como dice el Ejecutivo, sería muy tarde.

San Lorenzo

En San Lorenzo, tampoco habrá segunda campaña de arroz por temas de reparación del canal Quiróz. En este caso, se dejarán de sembrar 2.000 ha.

“No habrá segunda campaña, pero más que por el precio [del fertilizante] es por el tema del agua. Al reservorio de San Lorenzo le está faltando agua y ya no queremos arriesgar. Además, se hará el canal Quiróz y entonces entrará menos agua y todo eso va a perjudicar”, sostiene el presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Darío Castillo.

Siembra normal

Por su parte, desde la Junta de Usuarios del valle de Chira, informaron que no redujeron áreas de siembra en esta crisis.
Agregaron que la expectativa es superar las 21.000 ha en esta segunda campaña del año.

“En esta campaña que está pasando no ha habido problema de fertilizantes en el Chira. Se ha cumplido el programa en forma normal, pero a lo mejor en la siguiente, como ya los encuentra sin capital a los agricultores, a lo mejor puede haber un problema para instalar”, dijo el gerente de la Junta de Usuarios del valle del Chira, Napoleón Puño.

La fecha de inicio de siembra todavía no está autorizada, refirió. A su criterio, no habría un desabastecimiento del cereal.

“Al menos en el Chira se tiene planificado sembrar las hectáreas que se va a autorizar. No podría darse ese fenómeno en Piura. Es probable que en algunos sectores del país no siembre arroz por este tema del fertilizante y mas bien el agricultor a lo mejor logra precios más importantes a nivel de campo”, sostuvo.

Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura y Riego planea entregar el fertilizante que compre en la quincena de agosto.

Los agricultores, con menos de cinco hectáreas, deben inscribirse en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra para recibir el fertilizante a través de las direcciones regionales y agencias.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares