Piura: Morropón registró 36.7°C, la temperatura más alta del invierno
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un evento climático que ha llamado la atención de los ciudadanos. El Senamhi reportó que Morropón soportó en la víspera una temperatura récord de 36.7 grados Celsius.

PUEDES LEER ? Piura: en segundos dos sujetos asaltan botica en Av. Grau

La temperatura más alta en lo que va del invierno 2023. Esta cifra representa una significativa desviación de 5.7°C por encima de la temperatura promedio para el mes de agosto, que normalmente se sitúa en 31°C.

A pesar de encontrarnos en pleno invierno, la región de Piura ha estado enfrentando temperaturas superiores a los 30°C, un aumento de 5 grados sobre lo que se considera normal para esta época del año. 

Jorge Carranza, jefe de la oficina del Senamhi Piura, ha sido enfático en alertar sobre esta preocupante tendencia y explicó que tanto julio como agosto han registrado temperaturas que exceden los 31°C, cuando lo esperado para esta estación es que las temperaturas se mantengan en el rango de 23°C a 25°C. 

PUEDES LEER ? Piura: Ministerio de Vivienda asegura que trabajos en cuencas acaban a fines de octubre

Incremento inusual de temperatura

El aumento inusual en las temperaturas ha sido acompañado por niveles excepcionales en la Temperatura Superficial del Mar (TSM), especialmente en la zona 1+2 que abarca las costas desde Tumbes hasta La Libertad. 

«Desde enero hasta agosto observamos un incremento progresivo en la Temperatura Superficial del Mar. A partir de febrero vimos un aumento de más de 1 grado. Marzo experimentó un aumento de 1.5 a 2 grados; mientras que en abril se registró un incremento de 2.5 a 3 grados», precisó Carranza. Esta anomalía se ha atribuido al Fenómeno de El Niño costero.

El especialista también advirtió sobre la posibilidad de un fenómeno de El Niño en el futuro cercano, basado en el comunicado 12-2023 de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen). 

Las condiciones persistentes del El Niño costero podrían extenderse hasta el verano de 2024, lo que aumenta la probabilidad de la presencia de este fenómeno climático.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.