Piura: merluza desaparece del mar peruano a causa del calentamiento del agua
septiembre 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un efecto del calentamiento del mar es el alejamiento de especies que han mantenido viva a la actividad pesquera. Hoy, la merluza ha desaparecido y este fenómeno se extiende hasta Chile. El exdirector de Producción, Lizardo Ayón, explica que desde el fenómeno La Niña el recurso desapareció de Tumbes y Piura.

PUEDES LEER ? Ayer se inició la veda de especie merluza y será por 28 días

“Cuando se habla de la afectación a la pesca se habla de la anchoveta, pero se obvia la merluza, un recurso nato de nuestra zona norte. Desde el 2020 desapareció de las áreas tradicionales de extracción (Tumbes y Piura); del 2020 al 2022, [se] nos presentó una merluza juvenil, de allí su débil porcentaje de extracción de la cuota anual, de apenas 30% de la misma (de 47.434 toneladas, solo se extrajeron 14.320 toneladas)”, detalló.

La captura y procesamiento de la merluza genera 16 puestos de trabajo por tonelada. Así, casi 10.000 toneladas se procesan en el puerto de Paita.

Tres años

Desde el inicio del fenómeno La Niña, en el 2020, este recurso empezó a escasear.

Se presume que migró hacia Ecuador, en busca de aguas más cálidas. Los pescadores esperaban que con el efecto del calentamiento del mar por El Niño la merluza regrese. Por ello, Produce autorizó la captura de diez mil toneladas en el pasado mes de julio. Sin embargo, hasta la fecha solo se han pescado 12 mil.

PUEDES LEER ? Paro de pescadores en Piura: piden que se declaren en emergencia el sector pesca

Los empresarios pesqueros han llevado a cabo una exploración en el litoral para conocer dónde está el recurso, desde Tumbes hasta Salaverry, pero solo lograron capturar 60 kilos. “Sabemos que hay una biomasa de 500 mil toneladas, por ello Produce autoriza la captura de 50 mil toneladas cada año, pero ahora no sabemos dónde está”, dice Ayón.

Los pescadores presumen que el recurso está a más profundidad y que esto se debe a la alta salinidad que presenta el mar peruano en estos momentos. Una situación parecida se vio en 1983.

En julio pasado, el Ministerio de la Producción anunció que el Imarpe planificará diversas actividades científicas para obtener información sobre la población de la merluza, pero hasta ahora no se conocen los resultados de esta operación.

Es importante mencionar que la incertidumbre ambiental, combinada con los cambios en el comportamiento del recurso, dificulta la comprensión del estado actual del recurso, por ello los empresarios piden que se haga una investigación seria.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares