Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: más de 43 mil piuranos en riesgo de inundarse por 30 cuencas ciegas
junio 18, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La demora del Ejecutivo en transferir fondos para las actividades de prevención ante El Niño, preocupa mucho más a 43 mil piuranos que son los directamente afectados con la activación de 30 cuencas ciegas.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura aún no se controla y los casos suman 4.800 por semana

Aquí se encuentran puntos críticos como cinco esquinas, dos grifos, Ignacio Merino, El Chilcal, Urb. Monterrico, 31 de Enero y otros sectores donde las familias están indefensas frente a la inundación por la falta de drenaje.

El dirigente de la segunda etapa de Ignacio Merino, Gerklos Reyes, explica que la ficha técnica de su zona propone la compra de tres electrobombas (para triplicar la capacidad anterior de la caseta de bombeo) y la construcción de tres estanques subterráneos en el parque principal y dos en una losa deportiva del parque de las Poncianas para retener el agua y luego enviarse al río.

“Esperamos que el MEF apruebe y se pueda transferir ese dinero [al ministerio de Vivienda] para la ejecución de obra. Es una necesidad porque hace 30 años sufrimos de inundaciones y hasta la fecha no se hace nada por salvaguardar la integridad de los moradores de Ignacio Merino y de todos los que tienen cuencas ciegas. No queremos pasar otro verano inundados”, afirmó el dirigente.

Agrega que el jueves se reunieron con el representante de Vivienda en la región, Javier Vásquez y este les informó que las fichas técnicas ya se elaboraron y están en el MEF.

“El 25 de junio nos informarán si el MEF aprobó la ficha para hacer las transferencias de ese dinero y se ejecute el expediente en paralelo a la obra”, dijo.

PUEDES LEER ? Dieta para dengue: ¿Qué alimentos debes comer para recuperarte?

¿Y el gore?

De otro lado, Rossina Alvarado, dirigente de la Urb. Santa Ana, una de las zonas afectadas por la cuenca de El Chilcal, cuestionó que el Gobierno Regional no intervenga como unidad ejecutora del sector.

Hasta el momento, solo intervienen en la zona la Municipalidad de Piura con el cambio de rejillas de drenaje y la EPS Grau con la limpieza de los buzones.

“Desde marzo, hemos cursado documentos al Gobierno Regional. Con excepción de las motobombas que enviaron […] no hemos visto que han acudido a hacer la ficha técnica”, dice.

Agrega que antes de la distribución de las cuencas ciegas, la Municipalidad de Piura recogió información del dren César Vallejo.

“La municipalidad nos dice que entregaron al GORE lo que habían avanzado, sin embargo, más de eso no han hecho”, dijo.

Sobre la caseta de bombeo que recoge agua de El Chilcal, la información que tienen los vecinos es que solo una bomba funciona hace más de un año.

“El dren César Vallejo está roto y ni siquiera se le ha hecho limpieza o arreglar el muro”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]