Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Mar Tropical de Grau es reconocido como el paraíso para el avistamiento de ballenas por prestigiosa revista de turismo
agosto 28, 2024
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

La prestigiosa revista de viaje y turismo «Travel + Leisure» reconoció a la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau como un paraíso para el avistamiento de ballenas,

LEER MÁS ► En Máncora también se vive el avistamiento de ballenas 2024

No es un secreto que la reserva Mar Tropical de Grau alberga varias de las maravillas naturales de la región Piura y Tumbes. Su creación ha sido una acertada decisión para la conservación de especies únicas que habitan en este lado del mar pacífico y además ha servido para potenciar el turismo vivencial, de donde los pescadores artesanales también consiguen para su sustento.

Ahora la conocida revista de viajes y turismo «Travel + Leisure» dejó un sin número de elogios a la reserva y destacó que es el paraíso para el avistamiento de ballenas, pues durante los meses de julio y octubre llegan las ballenas jorobadas al norte del Perú para la temporada de apareamiento.

Este es el reportaje completo. 

Este emblemático país sudamericano tiene una nueva reserva nacional y es un paraíso para los observadores de ballenas

Hay una nueva reserva nacional que te encantará. Y cuenta con algunas de las vistas al océano más hermosas de la Tierra.

En la primavera de 2024, Perú anunció que había aprobado la nueva área protegida del país, la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau, tras más de una década de colaboración entre el gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Ubicada en la región norte del país, frente a las costas de Piura y Tumbes, la reserva cubre unas enormes 286,059 hectáreas, lo que garantiza que la vida acuática en las aguas protegidas pueda prosperar para las generaciones futuras.}

LEER MÁS ► Avistamiento de ballenas julio 2024: ¿Cuánto cuesta y en qué playas de Piura se puede disfrutar?

Según la Iniciativa Climática Internacional , la zona es el hábitat del 70 por ciento de las especies marinas del Perú, incluidas las tortugas, las ballenas jorobadas (que viajan específicamente aquí para dar a luz), los tiburones martillo, el pingüino de Humboldt y el caballito de mar del Pacífico. Y como añadió la Iniciativa Climática, la nueva reserva no sólo ayudará a preservar la vida silvestre, sino que también puede ayudar a «desarrollar el potencial turístico de la zona, ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático y el fenómeno de El Niño, y contribuir al objetivo 30×30 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal».

Este nuevo hábitat tiene un beneficio adicional: ayudará a proteger la zona de la sobrepesca y, al mismo tiempo, fortalecerá la comunidad local de pescadores artesanales que vive en la zona. “Hemos aprendido y comprendido que uno de los desafíos más importantes para reducir la brecha en la conservación marina en el país es fortalecer la alianza con las comunidades que habitan la costa norte del Perú”, dijo Mónica Alzamora, coordinadora del Programa Marino Costero de Naturaleza y Cultura Internacional en un comunicado sobre el programa.

LEER MÁS ► Piura: Turismo se prepara para el avistamiento de ballenas

Como añadió Naturaleza y Cultura International , ayudó a respaldar el «esfuerzo inicial para inventariar la flota pesquera artesanal» y luego estableció un espacio para conversar con los pescadores, además de desarrollar en conjunto un programa de capacitación para ayudarlos a hacer crecer sus operaciones de una manera que funcione tanto para ellos como para el medio ambiente. En 2020, ayudó a capacitar a 45 pescadores de la isla Foca en la reserva para que lideraran el trabajo administrativo y de vigilancia para garantizar que solo se mantengan las prácticas más sostenibles.

En cuanto a cómo los viajeros pueden venir a conocer la región, solo necesitan dirigirse a Piura o Tumbes , ambos conocidos por sus fantásticas playas que ofrecen oportunidades espectaculares para practicar surf, avistamiento de ballenas, ofertas culinarias y, naturalmente, su fácil acceso a todo este glorioso espacio al aire libre protegido. Sin embargo, la mejor época para visitar puede ser entre julio y octubre, cuando las ballenas se dirigen a la zona para la temporada de reproducción, lo que hace que una excursión de avistamiento de ballenas sea una actividad obligada.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]