Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: joven muere tras realizarse baño de florecimiento
mayo 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un triste final tuvo una joven de 23 años luego de asistir acompañada de una amiga a un baño de florecimiento.

PUEDES LEER ? Piura: población exige prioridad de cuencas ciegas en plan de mitigación de El Niño

Miriam Chanta Chinchay (23) no se pudo recuperar de la bebida que tomó y dos días después fue hallada sin vida en un solitario paraje del kilómetro 40 de Chulucanas.

Horas después, la Policía arrestó a la supuesta “espiritista” y a la amiga de la fallecida.

Según las investigaciones policiales, todo se inició el pasado martes luego que Ericka Machado Carrillo (18) y Miriam Chanta Chinchay (23) contactaron a Estefany Raquel Delfin Altamirano (25) para acordar una sesión de relajación y de buenas vibras.

Raquel y las dos amigas se reunieron la mañana del martes en un restaurante ubicado en el asentamiento Valle de la Esperanza, Castilla. En la cita acordaron asistir por la tarde a la vivienda de la chamana, Raquel, ubicada en el asentamiento Pueblo Libre, Mz. L lote 12, frente al Atlantis, Castilla.

De acuerdo a las diligencias policiales, las dos amigas confiadamente participaron en el baño de florecimiento. En la mesa había agua de piña, chicha morada y ruda. Por versión de la joven Machado, se conoció que luego del baño y tomar una bebida se sintieron mareadas y soñolientas.

PUEDES LEER ? Sullana: evalúan forma de bajar el nivel de agua del dren Cieneguillo

No se recuperó

Las jóvenes Chanta y Machado, luego de tomar el brebaje, no se recuperaron y siguieron soñolientas y muy débiles.

Ya era jueves y las dos amigas seguían mal. Por ello Chanta recibió una inyección intravenosa (muñeca) y su estado empeoró. La joven convulsionaba.

En esta parte, la curandera y Machado se contradicen. Ambas niegan haber inyectado a Chanta. En esta línea, la Policía ha centrado sus investigaciones para esclarecer la verdad.

Se desconoce qué medicamento (inyectable) recibió Chanta. La Policía ha encontrado mensajes en el celular de la chamán preguntando por los nombres de plaguicidas (líquido).

PUEDES LEER ? Guido Sánchez: «Soy optimista de que el sector turismo recupere sus niveles prepandemia»

La llevan a paraje

Según las investigaciones, Machado sobrevivió a la dosis y habría sido testigo del traslado de Chanta en un mototaxi que conducía la misma curandera, hasta el lugar donde fue hallada (caserío San Jose, Km. 48). Se conoció que la chamana habría cargado el cuerpo hasta la solitaria zona.

Posteriormente, Machado salió de la casa de la chamana. Al sentirse mal se dirigió al centro de salud de Tacalá pare recibir atención médica.

Luego, atormentada por todo lo sucedido, llegó a la Comisaría de Tacalá para contar lo que pasó. Miriam alquilaba un cuarto en el A.H. Valle de la Esperanza.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]