Un posible derrame de crudo de petróleo generado en el mar del distrito de La Brea-Negritos es investigado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para verificar y determinar las posibles causas y daños ocasionados en la emergencia ambiental.
PUEDES LEER ► Piura: expulsan catorce extranjeros que ingresaron de forma irregular
La acción de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, se inició luego que un grupo de pescadores y autoridades del distrito denunció el último fin de semana el posible derrame de hidrocarburos que habría ocurrido en el mar de La Brea-Negritos, cerca al terminal multiboyas, del Lote Z-69 que opera Petroperú.
Constituidos en la posible zona afectada, personal calificado de la OEFA en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de Talara, llevaron a cabo la debida intervención con la finalidad de verificar y realizar el recojo de muestras y otros elementos que permitan determinar las posibles causas de la emergencia ambiental.
Emitirán informe
Asimismo, emitirán en el plazo establecido por las normativas legales vigentes, el informe correspondiente sobre el supuesto derrame del petróleo, además sobre la responsabilidad de los hechos y el impacto generado en el mar de Grau y así se tomen acciones para la reparación del daño al ecosistema marino y medio ambiente.
Por su parte, un grupo de pescadores artesanales del distrito de La Brea-Negritos y autoridades exigen a los responsables del cuidado del medio ambiente, investiguen lo ocurrido con total objetividad, imparcialidad, ni favoritismo alguno, debido a que en los últimos meses se han registrado derrames en las playas de Talara sin que se hayan sancionado de acuerdo a ley.
Hasta el momento Petroperú no ha pronunciado sobre la denuncia del derrame de crudo hecha por los pescadores negriteños.