En la región Piura se inició una campaña de recolección de semillas con árboles nativos para restaurar el bosque seco en Sullana.
LEER MÁS ► Día del Árbol: Conoce a los «árboles patrimoniales» de Piura y dónde están ubicados
Con el objetivo de salvar el bosque seco de Sullana, se realizó una campaña de recolección de semillas nativas en el sector Playas de Romero, distrito de Lancones.
Durante la jornada, cinco grupos de trabajo recorrieron distintas áreas del bosque seco para recolectar semillas de especies nativas como algarrobo, palo santo, charán, almendro maderero, barbasco, sapote y faique, entre otras.
Las semillas recolectadas fueron trasladadas al vivero forestal de Marcavelica, donde serán reproducidas para obtener plantones que permitan la reforestación de áreas degradadas, la protección de cabeceras de cuenca y la ampliación de áreas verdes en el valle del Chira. Este esfuerzo no solo busca restaurar el bosque seco, sino también preservar el patrimonio forestal de la región y fortalecer la adaptación al cambio climático.
En esta actividad participaron la Municipalidad provincial de Sullana y participó la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), la Municipalidad provincial de Sullana contó con la participación de instituciones como la Universidad Nacional de Frontera, SERFOR, APECOINCA, la ONG AIDER y la empresa Palo Santo Peruano.
¿Qué es un árbol patrimonial en Piura?
Un árbol patrimonial es aquel ejemplar que se considera excepcional por motivos tales como su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), indica que en cada distrito de Piura existen ejemplares de árboles de distinta variedad como algarrobo, sapote, ceibo, overal, ceibo, nogal, huayacán, higuerón, entre otros, que puede ser considerado un árbol patrimonial y de esta manera ponerlo en valor.
El Jefe de Serfor Piura, el Ingeniero, Roberto Seminario, indicó que en Piura existen muchos árboles que pueden ser postulados porque reúnen los requisitos.
«Hay muchos árboles en la ciudad reúnen muchas características que son de observancia y detectadas a simple vista, el tamaño, la longevidad, por ejemplo», explica Seminario, «esta iniciativa es para que las personas puedan identificar estos árboles, los postulen y así se reconozca como árbol patrimonial».
El Serfor ha elaborado una Guía para el Reconocimiento de los Árboles Patrimoniales. En ese sentido, Seminario agrega que es importante que la ciudadanía postule a los árboles de sus comunidades, debido a que algunas especies, como el algarrobo, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y esta iniciativa también busca protegerlos.











